Inicio Nacional Se convoca a audiencia de apelación en la Corte Provincial de Imbabura por el caso de Andrés Padilla

Se convoca a audiencia de apelación en la Corte Provincial de Imbabura por el caso de Andrés Padilla

Por luxor2608
444 views

La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, convocó para este viernes 30 de diciembre de 2022, a las 09:00, a la audiencia para conocer los recursos de apelación planteados en el caso de Andrés Padilla, joven afroecuatoriano, quien falleció luego de ser impactado por una bala de dotación policial el 23 de agosto de 2018 en el sector de Mascarilla, provincia de Imbabura.  

La audiencia se realizará en la sala de audiencias No. 6 del edificio del Consejo de la Judicatura (Aurelio Mosquera Narváez N 2-111 y Luis Fernando Villamar). 

Esta diligencia estuvo planteada previamente para el jueves 24 de noviembre y fue reagendada, se prevé además de conocer los recursos de apelación, escuchar la argumentación de Fiscalía General del Estado (FGE) y la defensa de la familia de Andrés. 

Para Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y abogada de la familia Padilla Delgado, “es imperante que, mediante la fundamentación de este recurso, se evidencie el estado de indefensión de Andrés Padilla al momento de los hechos y se haga un análisis del uso progresivo de la fuerza”. 

Contexto: 

Por el caso de Andrés, en primera instancia, el 28 de agosto de 2019, el policía David V. fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por el delito de extralimitación de un servicio. Sin embargo, para el 26 de diciembre de 2019, el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia ratificó la inocencia del gendarme y ordenó su liberación. 

Posteriormente, las partes procesales interpusieron un recurso de casación y en la sentencia del 20 de junio de 2022, se declaró la nulidad de lo resuelto en la sentencia de apelación de 26 de diciembre de 2019. Todo esto, porque no se encontraba adecuadamente conformado el Tribunal que resolvió esta causa. 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 0992058210 

Post Relacionados