Inicio Eventos Se cumplen 10 días de la Escuela de Líderes y Lideresas del Ecuador

Se cumplen 10 días de la Escuela de Líderes y Lideresas del Ecuador

Por Paul Pullupaxi
253 Visitas

En esta segunda semana de la Escuela de Formación, las y los jóvenes continúan el proceso de aprendizajes en los módulos de ‘Incidencia Política’ y ‘Diseño de Proyectos’. Estas actividades les han permitido conocer herramientas prácticas para el diseño de proyectos y su incidencia en sus localidades. 
 
Los talleres se desarrollaron durante tres días con una metodología práctica denominada “Aprender mientras se hace”. Los participantes conocieron herramientas como el árbol de problemas; matrices de problemas,de actividades, indicadores y resultados de proyecto; los formatos de solicitud de fondo para proyectos, y el presupuesto. Por otro lado, en el módulo de incidencia política se trabajó con la matriz FODA y estrategias de incidencia política y comunicacionales que respeten los Derechos Humanos.
 
Ambos módulos se basaron en las necesidades de las organizaciones, comunidades y colectivos,ya que las y los participantes trabajaron desde sus realidades y problemas cercanos a sus bases. Luis Saavedra, coordinador ejecutivo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y uno de los facilitadores del proceso, comentó que estos procesos son importantes porque ayudan a las organizaciones a conseguir financiamiento y a potencializar la gestión organizacional. 
 
“El objetivo del taller de diseño es incentivar el trabajo independiente y el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones frente a financiamiento”. Saavedra, además, mencionó que las y los estudiantes se mostraron interesados en el módulo, no obstante, también hay temor de enfrentar el diseño de proyectos. 
 
Por otra parte, Evelyn Calvopiña,  facilitadora del taller de incidencia política explicó que este módulo constituye una herramienta de vital importancia para los jóvenes dirigentes, ya que proporciona una guía para elaborar estrategias de influencia para solucionar las diferentes problemáticas de sus territorios a través de la participación de la sociedad civil en la elaboración de políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos por parte del Estado.
 
Asimismo, el fin de semana pasado se impartió el módulo de interculturalidad a cerca de 40 jóvenes de organizaciones sociales y comunidades. El módulo contuvo temas como naciones precolombinas, la conquista española, el proceso de independencia, la revolución francesa, el Estado nacional ecuatoriano y la historia indígena.
 
“Es importante que las nuevas generaciones conozcan que la historia del Ecuador que imparten en el sistema educativo no es la única historia y que es fundamental reescribir la historia escuchando a los pueblos y nacionalidades”, concluyó Verónica Yuquilema, facilitadora del módulo de Interculturalidad.
 
Otro de los módulos abordados fue el de género, donde se compartió un recuento de la historia y el feminismo comunitario, así como como el cuerpo como territorio de constante de lucha, defensa y resistencia. “Aprender a partir de las experiencias y la diversidad enriquece el conocimiento y permite replicarlo en sus comunidades, deconstruir y replantearse una nueva realidad.
 
Además, conocieron la importancia de conocer los procedimientos para una buena contabilidad de llevar la contabilidad dentro de las organizaciones y que no tengan problemas con el Estado.
 
Más información: 
 
Comunicación  Inredh – 0992058210

Post Relacionados