Inicio Nacional Se cumplió un mes de la muerte de Byron Guatatuca: ¿cuáles son los avances en la investigación?

Se cumplió un mes de la muerte de Byron Guatatuca: ¿cuáles son los avances en la investigación?

Por Yuli Gaona
176 Visitas

Se cumplió un mes de la muerte de Byron Guatatuca: ¿cuáles son los avances en la investigación?

A un mes de la muerte de Byron Guatatuca, en el contexto del paro nacional, la Fiscalía de Pastaza ha vinculado alrededor de 80 agentes policiales a la investigación que abrió por oficio el pasado 22 de junio. Así lo informó la abogada del caso, Sofía Llerena, en un plantón que se desarrolló en los exteriores de la entidad estatal de la ciudad de Puyo, luego de una marcha y misa ofrecida por el mes del fallecimiento de Byron.

Estas acciones iniciaron con una misa campal a partir de las 10:30 en el sector del puente de Picolino, en la Av. Tarqui y De los Anturios, en Puyo; lugar donde falleció Byron por el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro.  

Una vez finalizado el acto religioso las personas avanzaron en una marcha pacífica por la Av. Tarqui en dirección a la Av. Alberto Zambrano hasta llegar a los exteriores de la Fiscalía de Pastaza, en las calles González Suárez y Atahualpa (sector norte de Puyo).

En este recorrido de exigencia, la esposa de Byron Guatatuca, Alicia Tapuy, encabezó la marcha junto a su familia. Y al llegar a la Fiscalía, Tapuy recalcó su clamor de justicia y de judicialización a los responsables de la muerte de su esposo. «Yo no sabía que esas bombas mataban, por eso me negaba a creer que mi marido estuviera muerto. Ahora ya es un mes de su partida», sostuvo. 

marcha_guatatuca1
marcha_guatatuca2
marcha_guatatuca3
marcha_guatatuca5
marcha_guatatuca6
marcha_guatatuca7
marcha_guatatuca8
marcha_guatatuca9

Anterior
Siguiente

«Fiscalía no te vendas», «Justicia para Byron Guatatuca» y » Un mes sin Byron» fueron algunos de los mensajes plasmados en carteles por las personas manifestantes. Fotografías: Leonina Chicaiza.

Actualmente el proceso se encuentra en la etapa de investigación previa, y desde el pasado lunes 18 de julio, la Fiscalía llamó a rendir versiones al personal policial que estuvo en el lugar de los hechos; sin embargo, solo se han tomado seis versiones. En esta investigación están vinculados alrededor de 80 agentes policiales, entre sargentos, cabos, tenientes, capitanes y mayores; además de 10 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). 

«Hasta el momento, como defensa técnica de la familia Guatatuca, consideramos que no se ha dado un tratamiento oportuno al caso, y que no se han brindado las garantías suficientes para que el proceso continúe de una manera diligente», enfatizó la abogada Llerena.

Por ello, familiares, dirigentes de las organizaciones indígenas y defensa técnica solicitaron una reunión con el fiscal encargado del caso, Marco Espín, para conocer el avance de la investigación.

A esta reunión asistió, además, el fiscal provincial, Lenin Mayorga, quién se comprometió a priorizar las diligencias en la investigación de la muerte de Guatatuca.

«Le quitaron el resto de casos al Fiscal para que agilite las diligencias en estas dos semanas siguientes», explicó el dirigente  Milton Vargas a las personas de la comunidad San Jacinto que continuaron en los exteriores de la Fiscalía hasta horas de la tarde de ayer, 21 de julio de 2022.

Llerena mencionó que dentro de estos impulsos fiscales se solicitará la reconstrucción de los hechos. «Ya ha transcurrido un mes desde el fallecimiento de Byron Guatatuca y recién iniciamos con las versiones de las personas implicadas. Nos preocupa que aún no haya impulsos fiscales para la reconstrucción de los hechos, pruebas balísticas, ni fecha para las versiones del personal militar que también se encontraba en el lugar».

📍 Inician las acciones públicas en conmemoración del primer mes de la muerte de #ByronGuatatuca, quien fue víctima de la represión policial durante el contexto del #ParoNacionalEc2022.
¡Acompáñanos a la misa campal y la marcha hacia la Fiscalía de Pastaza!

Publicado por Inredh Derechos Humanos en Jueves, 21 de julio de 2022

La Fiscalía está investigando por el delito de homicidio, sin embargo, la defensa técnica alegó que este hecho debería catalogarse como una ejecución extrajudicial, tipificado en el art.85 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena de 22 a 26 años. Esto debido a que la persona que cometió el delito es un agente del Estado. 

A más de familiares, conocidos y amigos acompañaron a la ceremonia religiosa varios representantes de organizaciones sociales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y de derechos humanos como Indigenous Peoples Rights International (IPRI),  la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la directiva de San Jacinto de Pindo.

Contexto:

Byron Holger Guatatuca Vargas, kichwa amazónico de 42 años, oriundo de la comuna de San Jacinto de Pindo, falleció el 21 de junio, en el contexto del Paro nacional de junio de 2022. Esto a causa de un impacto de bomba lacrimógena a la altura del rostro lanzada por la Policía Nacional. El impacto de la bomba afectó gravemente la zona cerebral, lo cual produjo un sangrado intenso,  la pérdida de la consciencia y finalmente la muerte de Byron. 

Contacto de prensa:

Comunicación Inredh: 099 205 8210

Texto: Yuli Gaona Cárdenas

Fotografías: Leonina Chicaiza

Post Relacionados