Inicio Nacional Se desarrollaron múltiples acciones públicas por el #25N en Quito

Se desarrollaron múltiples acciones públicas por el #25N en Quito

Por Super User
101 views

En horas de la tarde de este viernes, 25 de noviembre de 2022, cientos de mujeres de varios colectivos y organizaciones feministas y sociales recorrieron las principales avenidas del centro histórico de Quito con exigencias para un país libre de violencias hacia la mujer. 

En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, varios colectivos denunciaron que, desde el 1 de enero hasta mediados de noviembre de 2022, se registraron 272 feminicidios contra mujeres y niñas en Ecuador. 

Las manifestantes exhortaron al Estado a garantizar verdad, justicia y reparación en casos de transfeminicidios, feminicidios y otras muertes violentas; incrementar el presupuesto para generar mecanismos de prevención, protección y reparación; así como también una respuesta judicial oportuna y la capacitación en temas de derechos humanos a funcionarios públicos. 

El recorrido culminó en la plaza de Santo Domingo con intervenciones de familiares de víctimas de feminicidios y presentaciones artísticas. 

Por esta conmemoración se han realizado diferentes acciones públicas. Ayer, jueves 24 de noviembre, familiares de personas desaparecidas realizaron un plantón en la Plaza Grande, centro histórico de Quito, para recordar al Estado que al menos el 52% de personas desaparecidas son mujeres. 

Está acción “es un llamado más que las organizaciones le hacen al Presidente para que trabaje con las familias por esos cambios estructurales que necesitan en la Fiscalía para una verdadera investigación”, explicó Lidia Rueda, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec). 

Asimismo, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) junto a la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE realizaron, este miércoles 23 de noviembre, una mesa redonda en torno a la revictimización y violencia que reciben las mujeres que acompañan procesos judiciales, y a las acciones que se deben tomar desde las familias y el Estado para la prevención.  

Entre las personas invitadas se encontraban Alejandra Delgado y María Judith Valencia, expertas en temas de género. También estuvieron presentes Elizabeth Otavalo, Isabel Cabrera-y Miroslava Cando, familiares de víctimas. 

Post Relacionados