Inicio Nacional Se desarrolló una marcha pacífica por el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas en Quito

Se desarrolló una marcha pacífica por el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas en Quito

Por Yuli Gaona
90 views

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, para destacar la preocupación por el incremento de las Desapariciones forzadas o involuntarias en distintas áreas del mundo. 

A través de una marcha pacífica, varias organizaciones sociales y familias le recuerdan al Estado ecuatoriano que las personas desaparecidas no son solo una cifra, sino que son miles de familiares que siguen buscando a sus seres queridos. 

En este año, se realizó una marcha hacia el centro histórico de Quito que inició desde la plaza Simón Bolívar y se dirigió hacia la plaza de Independencia, frente al Palacio de Carondelet. Entre las organizaciones que marchan en este día está la Asociación de Familiares y Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), una asociación que nació en 2012 por la necesidad de visibilizar la problemática en el país. 

Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, denunció que las desapariciones en el país van en ascenso. «Solo en este año hay 527 denuncias de personas desaparecidas», explicó. También resaltó que «es triste ver que para impedirnos expresar nuestras exigencias frente al palacio de Carondelet sí son diligentes pero para realizar una búsqueda oportuna de una persona no». 

Sus porincipales pedidos se enmarcan en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, aprobada en 2020. La ley establece también, que la búsqueda no debe terminar mientras no exista certeza del paradero de la persona, y se creó un registro de desaparecidos y la obligación de actuar por protocolos. 

 

Dato: 

Anteriormente se solicitaba a los familiares esperar hasta 48 horas para reportar un caso de desaparición, sin embargo, actualmente en Ecuador la respuesta deber ser inmediata, es decir, en cuanto llega la noticia de la desaparición, se debe empezar la búsqueda.  

Post Relacionados