Inicio Nacional Se efectuó la reconstrucción de los hechos del Caso de desaparición de Luis Eduardo Guachalá después de 13 años de haber ocurrido el hecho

Se efectuó la reconstrucción de los hechos del Caso de desaparición de Luis Eduardo Guachalá después de 13 años de haber ocurrido el hecho

Por Yuli Gaona
264 views

 

Comunicación INREDH

10/02/2017

Se efectuó la reconstrucción de los hechos del Caso de desaparición de Luis Eduardo Guachalá después de 13 años de haber ocurrido el hecho

 

El pasado 08 de febrero del 2017 se realizó la reconstrucción de los hechos del caso de desaparición de Luis Eduardo Guachalá en el hospital psiquiátrico Julio Endara. La diligencia comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana en el hospital al que asistieron todos los implicados, Fiscalía, Doña Zoila y sus tres hijas, el equipo de abogados y comunicación del INREDH, la Defensoría del Pueblo, también en la diligencia contó con un veedor del Ministerio de Justicia.

El pasado 08 de febrero del 2016 se realizó la reconstrucción de los hechos del caso de desaparición de Luis Eduardo Guachalá en el hospital psiquiátrico Julio Endara. La diligencia comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana en el hospital al que asistieron todos los implicados, Fiscalía, Doña Zoila y sus tres hijas, el equipo de abogados y comunicación del INREDH, la Defensoría del Pueblo, también en la diligencia contó con un veedor del Ministerio de Justicia.

 

Una vez instalada la diligencia en el hospital, Fiscalía y los peritos procedieron a escuchar los testimonios de Zoila Chimbo, sus hijas, y el personal que estaba a cargo del cuidado Luis Eduardo Guachalá.

 

Doña Zoila Chimbo madre de Luis Eduardo Guachalá manifestó que el lugar ha cambiado drásticamente desde el año que sucedió el hecho (2004) hasta la fecha que se efectuó la diligencia (2017). Según ab. Daniel Vejar, defensor de Zoila, señaló que el ex director del hospital habría asegurado que en el 2004 el Ecuador atravesaba la peor crisis en materia de salud pública, es por ello que mucha de la infraestructura fue construida en los últimos 10 años.

 

La reconstrucción de los hechos se desarrolló con los testimonios de Doña Zoila y el personal a cargo de Luis Eduardo Guachalá, la dinámica de recreación se apoyó en los hechos que sucedieron el día 10 de enero del 2004 cuando Zoila Chimbo internó a su hijo en el hospital psiquiátrico  Julio Endara, debido a que Luis Eduardo Guachalá sufría ataques epilépticos. Posteriormente se reconstruyeron  los hechos del día 12 de enero cuando Zoila Chimbo fue a visitar a su hijo, ese día el personal del hospital no autorizó la visita debido a que iba a ser contraproducente  para el paciente.

 

La reconstrucción finalizó con la recreación del último día que fue visto Luis Eduardo Guachalá el 17 de enero del 2004, con base en los testimonios del enfermero que estaba a cargo, esta última dinámica también contó con la participación de Zoila Chimbo que permitió recrear también su versión de cuando volvió al hospital para visitar a su hijo por segunda vez, y este ya no estaba.

 

A pesar de que se realizó esta investigación, aún no se atiende lo pedido por doña Zoila Chimbo, que se realice un barrido en los interiores del hospital,  puesto que consideramos de vital importancia que se realice esta diligencia con el fin de buscar pruebas físicas no evidentes que ayude en las investigaciones del caso.

Post Relacionados