Inicio Nacional Se espera audiencia en Corte IDH por el caso de Julio García

Se espera audiencia en Corte IDH por el caso de Julio García

Por Super User
202 views

El pasado 5 de noviembre de 2023, tanto el Estado ecuatoriano como la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en calidad de representantes de las víctimas, entregaron sus respectivos Escritos de Solicitudes, Argumentos y Pruebas (ESAP) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Julio García Romero y Familia vs Ecuador. 

Julio García, nació en Santiago de Chile, el 17 de agosto de 1947. Era un fotógrafo y videasta que emigró al Ecuador en 1975, escapando de la dictadura que en aquel entonces gobernaba su país natal. 

García perdió la vida en la represión desproporcionada de la Policía Nacional, que empleó gases lacrimógenos de tal magnitud que provocaron su asfixia y posterior fallecimiento, en el contexto de la protesta de los denominados “Forajidos” en contra del gobierno de Lucio Gutiérrez, el 19 de abril de 2005. 

El episodio también dejó a su paso un saldo de 360 personas afectadas debido al uso desmedido de la fuerza por parte de los agentes del orden. 

Cabe destacar que la investigación en torno a la muerte de Julio García ha abierto la puerta a un precedente de responsabilidad por mando, ya que el expresidente Lucio Gutiérrez, quien estuvo vinculado a los eventos en cuestión, obtuvo recientemente una designación como asambleísta nacional en las elecciones anticipadas. Este desarrollo agrega un elemento adicional de interés y debate en un caso que ha perdurado en la memoria colectiva del país. 

La familia de Julio García ahora se centra en la posibilidad de que la Corte IDH los convoque a una audiencia pública para exponer los argumentos detallados en el ESAP y permita a las víctimas brindar sus testimonios. La audiencia también representaría una oportunidad crucial para que las pruebas se valoren adecuadamente, un paso fundamental en la búsqueda de justicia. 

 

Contacto de prensa:  

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Comunicación CDH-PUCE 099 892 0802 

Post Relacionados