Inicio Nacional Se espera nueva reunión del pleno de la Asamblea para continuar con el segundo debate del proyecto de ley sobre el aborto por violación

Se espera nueva reunión del pleno de la Asamblea para continuar con el segundo debate del proyecto de ley sobre el aborto por violación

Por Yuli Gaona
823 views

En horas de la tarde de hoy, martes 25 de enero de 2022, la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Guadalupe Llori, suspendió la sesión No. 758 donde se desarrolló, de forma virtual, el segundo debate de la ‘Ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación’.
La suspensión se dio, según la asambleísta Llori, para que las diferentes comisiones legislativas tengan tiempo suficiente para formular sus aportes a esta iniciativa. Mencionó que se avisará oportunamente la fecha de la próxima sesión que se realizará de manera presencial.
La sesión que comenzó a las 09:30, finalizó con la lectura total del informe de mayoría elaborado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que fue presentado en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que disposo, desde abril pasado, que ninguna víctima de violación puede ser sancionada por abortar en Ecuador.
Además, el dictamen estableció que la Defensoría del Pueblo fuera la entidad encargada de la elaboración del proyecto de ley, el cual fue entregado el 28 de junio de 2021.
Con el inicio de la sesión virtual, organizaciones y colectivos feministas, como la Plataforma Ola -Organizadas por una Ley de Aborto justa y reparadora- se concentraron en los exteriores de la Asamblea para vigilar el proceso legislativo y desarrollar una serie de accciones públicas, culturales y de incidencia para visibilizar su postura.
Uno de los temas más discutidos en la Comisión de Justicia de la Asamblea fue el plazo máximo en el que una mujer víctima de violación puede interrumpir el embarazo.
“Hay que recordar que en ningún país de América Latina y Europa, la causal de violación tiene plazo, sin embargo a pedido de asambleístas se han puesto plazos”, explica Valeska Chiriboga, integrante de la Plataforma Ola.
El informe de mayoría aprobado con siete votos en la Comisión de Justicia redujo el plazo para acogerse al aborto voluntario de 28 a 20 semanas de gestación como límite para las mujeres mayores de edad, y a 22 semanas para la menores de 18 años.
Chiriboga considera que si bien la propuesta desde la Plataforma Ola es que no exista plazos, apoyan la moción de que el límite sea de 28 semanas. Sin embargo, el reducir más el rango – explica la integrante de Ola- es bastante restringido, “pensando en que, la causal por violación no tiene plazos y sobre todo por el contexto ecuatoriano, donde niñas y mujeres -especialmente en la ruralidad- se les complica acceder a los servicios de salud”.
Por su parte, Jahiren Noriega, asambleísta por la provincia de Pichincha, estima que esta Asamblea Nacional tiene una responsabilidad histórica con las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual.
“Este país es sumamente violento para las mujeres, en promedio tenemos un feminicidio cada 44 horas, más de 3 mil niñas al año menores de 14 años están pariendo producto de una violación y somos el tercer país de la región con el índice más alto en embarazo infantil y adolescente, así que esa es la realidad que al día de hoy nos corresponde darle una respuesta”, enfatiza Noriega.
El documento necesitará de al menos 70 votos para que se convierta en ley y pase a manos del presidente Guillermo Lasso, quien podría aprobar o vetar total o parcialmente el contenido del mismo.

Post Relacionados