Inicio Nacional Se instalará la audiencia de apelación al sobreseimiento por el delito de odio hacia Jimmy Ocles

Se instalará la audiencia de apelación al sobreseimiento por el delito de odio hacia Jimmy Ocles

Por luxor2608
174 Visitas

Mañana, martes 13 de junio de 2023, a las 10:30, la Corte Provincial de Pichincha instalará por tercera vez la audiencia de apelación al sobreseimiento otorgado en primera instancia a dos policías y un funcionario de seguridad bancaria por el delito de odio hacia Jimmy Ocles. 

El Tribunal escuchará los alegatos de fundamentación al recurso de apelación y decidirá si es necesario volver al proceso para un posible juzgamiento o ratificar el auto de sobreseimiento de los tres procesados. 

Esta diligencia que se desarrollará de manera virtual se instalará después de que el Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha declarara hace seis meses la nulidad del proceso por no permitirle al Fiscal del caso que ejerza su derecho a la defensa en la argumentación del recurso de apelación. 

Por ello, el juez ponente Patricio Vaca dispuso que se vuelva a desarrollar la etapa de apelación para resarcir la inobservancia de la jueza que resolvió en primera instancia ya que “no se pronunció sobre el escrito que interpuso el fiscal Alexei Hoyos y sólo validó la certificación de ventanilla”. 

Jimmy Ocles es un joven afrodescendiente oriundo de Quinindé, Esmeraldas. Es ingeniero forestal y modelo. Él exige que se haga una investigación de forma transparente. “Existen 316 denuncias por discriminación y 803 por actos de odio desde el 2018 al 2022, mi caso no es un hecho aislado”, recalcó Ocles. 

Contexto: 

El 10 de diciembre del 2021, Jimmy Ocles fue detenido arbitraria e ilegalmente en los exteriores del Centro Comercial Iñaquito después de retirar dinero de un cajero del Banco Internacional. Luego fue acusado de robo. Ocles recibió insultos y agresiones físicas durante su detención. Nueve meses después, el 22 de septiembre del 2022, el caso se resolvió en la Unidad Judicial Penal en donde se otorgó el auto de sobreseimiento a los implicados, argumentando que la detención fue culpa de Jimmy Ocles por no colaborar y tener una actitud sospechosa. 

 

Contacto de prensa:  

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

 

Post Relacionados