Inicio Nacional Se instalará por segunda ocasión la audiencia de acción de protección por caso de discriminación a estudiante universitario

Se instalará por segunda ocasión la audiencia de acción de protección por caso de discriminación a estudiante universitario

Por luxor2608
251 views

El viernes, 07 de julio de 2023, a las 9h30 en el Complejo Judicial Sur, se instalará por segunda ocasión la audiencia de Acción de Protección por el caso de discriminación hacia Christopher Santacruz, esta garantía para la protección de derechos fue presentada por la familia de Christopher junto con la Fundación Regional de Derechos Humanos (Inredh).  

La audiencia de acción de protección se instaló el pasado viernes 30 de junio de 2023, sin embargo, María de los Ángeles Ambas, jueza de la Unidad de Familia, Niñez y Adolescencia de Quitumbe, la suspendió porque tenía otras audiencias programadas. 

En esta audiencia la defensa técnica de Christopher espera que se escuchen los amicus curiae presentados por el Centro de Derechos Humanos de la PUCE y por la Psicóloga Clínica, Karen A. Los mismos tendrán temáticas de perfilamiento racial, discriminación, derechos humanos y uso de la fuerza en los operativos policiales. En la audiencia pasada, las partes procesales del caso rindieron su versión de los hechos y para esto la magistrada dispuso que el público abandone la sala y únicamente puedan escuchar los accionantes y accionados.  

Familiares, amigos y la defensa legal de Christopher esperan que en esta etapa final de la audiencia la jueza declare la vulneración de sus derechos, además que se le brinde y cumpla con la reparación integral.  

Contexto  

El 29 de mayo de 2023, Christopher regresaba a su casa luego de clases. En la estación de La Ofelia, al norte de Quito, lo abordaron violentamente miembros de la FFAA, que realizaban un operativo de control en ese lugar.   

Al mismo tiempo, TC Televisión transmitía en vivo este procedimiento y se emitió información falsa sobre la situación en la que se encontraba Christopher. Esta noticia fue difundida a nivel nacional y replicada en redes sociales en donde se acusaba al afectado con juicios de valor y estigmatizándolo por su color de piel. 

Post Relacionados