Inicio Nacional Se presenta libro «las voces de las víctimas: UDAPT vs TEXACO»

Se presenta libro «las voces de las víctimas: UDAPT vs TEXACO»

Por Super User
226 views

UDAPT

07/07/2014

Se presenta libro «Las voces de las víctimas: UDAPT vs TEXACO»

Escrito por Luis Yanza, líder histórico de la demanda de los ecuatorianos en contra de Chevron, el libro hace un recorrido histórico por el tortuoso pero fructífero proceso organizativo atrás del juicio “Aguinda vs. Chevron, con el apoyo del Fondo Ágil e INREDH.

 

Quito, 10 de julio de 2014.- Luis Yanza, actual Secretario Técnico de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco, UDAPT, presenta su libro UDAPT vs. Chevron: Las voces de las víctimas, que es, como el autor mismo lo precisa, “un resumen histórico de la lucha protagonizada por las víctimas del crimen cometido por la transnacional” y resalta algunos “hechos colectivos y trascendentales, contados por algunos protagonistas”. Apunta Yanza, que es un resumen incompleto, porque “Cada víctima, cada comunidad, cada nación originaria, cada líder o dirigente tiene su propia historia, producto de su participación activa en estos años de intensa acción”.

 

En este recorrido, el autor devela detalles de los procesos organizativos producidos en la región nororiental del país, como resultado de las políticas económicas nacionales, que favorecieron las actividades colonizadoras y extractivistas en la región y que derivó en irreversibles impactos sufridos por las poblaciones de la zona, que vieron alterados sus entornos naturales, culturales y vitales; así como sus derechos humanos y colectivos. Atraviesa también por las políticas y complicidades entre los poderes nacionales e internacionales, la pugna de intereses y la fortaleza de las organizaciones en la búsqueda de la justicia.

 

El autor aclara que si bien el Juicio contra Texaco, es un evento judicial, trasciende la esfera legal, para ubicarse en un proceso impulsado por más de 30 mil pobladores que se enfrentan de manera directa “con la victimaria” y que son las protagonistas de esta “gran batalla librada durante casi dos décadas”. La principal lección que deja esta historia escribe Luis Yanza es que “no es fácil enfrentarse a las corporaciones transnacionales petroleras, pero tampoco imposible”.

 

Luis Yanza Angamarca nació en Gualaceo, provincia del Azuay, migró a Lago Agrio (Nueva Loja) en 1977 y fue testigo, como otros miles, de la forma irresponsable en la que operó Texaco en la Amazonía ecuatoriana. Fue docente del Centro de Formación Artesanal y trabajó en la Casa de la Cultura Núcleo de Sucumbíos, desde su fundación (1990) hasta 1995. Fue miembro del directorio del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) y uno de los fundadores del Frente de Defensa de la Amazonía, del que fue su Presidente desde 1994 hasta 2002. En el 2001 fue nombrado coordinador de la Asamblea de Afectados por Texaco hasta el año 2012. Actualmente es Secretario Técnico de la UDAPT. En el 2008 obtuvo el Premio Goldman por su lucha contra la petrolera Texaco.

 

El libro será presentado el dia jueves 10 de julio, en Quito, en la Universidad Andina Simon Bolivar, en el parafino (Toledo N22-80 y Ladron de Guevara), a las 18:00, con los comentarios del Padre Edgar Pinos (Sacerdote Diocesano del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos) y Mónica Chuji (líder indígena).

 

****

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico:   casotexaco@gmail.com

Jessica Matute 0998287754

Micaela Sanchez 0995508019

 

Post Relacionados