Inicio Sin categoría Se presentará una acción de protección por discriminación hacia joven afroecuatoriano

Se presentará una acción de protección por discriminación hacia joven afroecuatoriano

Por Yuli Gaona
142 views

El próximo lunes, 12 de junio de 2023, a las 10:00, en el Complejo Judicial Norte de Quito, Cristopher Santacruz y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentarán una acción de protección por los hechos ocurridos el pasado 29 de mayo en la estación la Ofelia. 

Cristopher, universitario afroecuatoriano, regresaba a su casa luego de clases cuando personal militar realizaba un operativo en la estación de buses La Ofelia, en el norte de Quito. Los militares detuvieron a Cristopher de manera violenta e impidieron que grave el procedimiento. Simultáneamente, el canal de televisión TC transmitía en vivo los acontecimientos, donde se relató que aparentemente el celular que tenía Christopher le pertenecía a otra persona, descontextualizando la situación. 

La presentación de esta figura constitucional tiene como fin que se reconozca que lo vivido por Christopher fue un acto de discriminación racial, debido al trato diferenciado que tuvo en la revisión que llevaban acabo miembros de las Fuerzas Armadas en la parada de La Ofelia. Además, de que su imagen fue transmitida a nivel nacional y difundida en redes sociales, bajo juicios de valor de un medio de comunicación. 

Para Sofía Llerena, coordinadora legal de Inredh, “en el contexto político en el que nos encontramos existe un amplio campo de discrecionalidad para los servidores de la fuerza pública (Fuerzas Armadas y Policía Nacional), esto ha ocasionado un patrón de vulneración de derechos a grupos que históricamente han sido criminalizados, debido a que el perfilamiento que realizan responde a estereotipos raciales. 

La acción de protección pretende, según el artículo 88 de la Constitución del Ecuador, “el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la constitución”. 

 

Contactos de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados