Inicio Nacional Se presentaron escritos ante instituciones estatales para insistir en el cumplimiento de las medidas de reparación integral del caso Juliana Campoverde

Se presentaron escritos ante instituciones estatales para insistir en el cumplimiento de las medidas de reparación integral del caso Juliana Campoverde

Por Super User
178 views

Luego de tres meses de la audiencia de verificación de cumplimiento de las medidas de reparación integral del caso Juliana Campoverde, la defensa técnica de la familia Campoverde Rodríguez presentó tres escritos dirigidos al Tribunal de Garantías Penales, al Ministerio de Gobierno y la Fiscalía de Administración Pública N. 5, con el objetivo de conocer cómo están avanzando en el cumplimiento de estas medidas. 

El recorrido inició en la mañana de hoy, martes 28 de marzo de 2023, en el Complejo Judicial Norte, para solicitar al Tribunal que convoque a la reinstalación de la audiencia de seguimiento al cumplimiento de la sentencia y así conocer la resolución de la autoridad. 

Sin embargo, desde hace 3 meses que se dio la audiencia, la Iglesia Cuadrangular del Ecuador y a la Secretaría de la Presidencia de la República no han presentado los informes solicitados por el Tribunal. Esto es necesario para que se dé la reinstalación y poder conocer la resolución de la autoridad. 

El otro escrito se ingresó al Ministerio de Gobierno para que presente el avance en la búsqueda de Juliana y pedir una reunión de trabajo con el fin de coordinar las próximas búsquedas en coordinación con el Equipo de Investigación Especial conformado en el 2021; y el tercer escrito se presentó a la Fiscalía de Administración Pública N. 5, en el expediente fiscal de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente ante el hostigamiento a la familia de Juliana.      

Estas acciones se dan debido a que el pasado 27 de diciembre de 2022, durante la audiencia el Tribunal dio un plazo de 30 días para que las cinco carteras del Estado presenten y demuestren con documentación anexada los avances del cumplimiento de las medidas de reparación integral dispuestas en la sentencia, como la búsqueda de Juliana, programa de recompensas, indemnización, registro de líderes/as religiosos, prohibición y retiro de nombre de la Iglesia Oasis de Esperanza, capacitaciones en género, derechos humanos a la Policía y Fiscalía y la placa de memoria. Sin embargo, el plazo terminó el 27 de enero de este año y aún no hay pronunciamiento por parte del Tribunal. 

Ante el incumplimiento de las medidas de reparación integral previstas en la sentencia, la Fundación Inredh presentó un informe de seguimiento  al Tribunal en el que explica cómo estas medidas de reparación aún no han sido cumplidas Dentro de este informe, también se menciona el hostigamiento hacia la memoria de Juliana Campoverde, a su familia y a la defensa técnica a través de redes sociales que revictimizan y desprestigian a los familiares en su lucha por encontrar verdad, justicia y reparación. 

Al finalizar la diligencia, Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde, resaltó su indignación, puesto que desde hace cuatro años ninguna de las instituciones ha dado complimiento a las sentencias y tampoco han ofrecido respuestas.  

Además, Rodríguez destacó la falta de celeridad y la persistente dilación por parte de las cinco carteras de Estado, que tras tres meses de la última audiencia no han cumplido con lo solicitado e inclusive la Iglesia Cuadrangular del Ecuador irrespetó el plazo de 30 días que tenían para emitir el informe respectivo.  

“No existe voluntad por parte del Estado frente a la búsqueda de mi hija. Ahora bien, espera que con la entrega de los escritos, el Ministerio de Gobierno dé espacio para una reunión en la que se escuchen mis exigencias de búsqueda y justicia. Nuestra lucha no terminará hasta que se cumplan con todas las medidas de reparación”, concluyó la madre de July. 

Por su parte, Luisa María Villacís, abogada de Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) señaló que “es importante que el Tribunal se pronuncie de manera pronta ya que la ejecución de las medidas de reparación integral no pueden dilatarse más”. Añadió además que “el año anterior se presentó un plan de búsqueda y que el Ministerio de Gobierno como institución encargada de esta medida debe otorgar el presupuesto necesario y comenzar lo antes posible la búsqueda de Juliana”. 

Contexto: 

Las medidas de reparación integral son parte de la sentencia dispuesta por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha que condenó a Jonathan Carrillo, ex pastor evangélico a 25 años de prisión, el 17 de julio de 2019, por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de la joven Juliana Campoverde, que fue desaparecida el 07 de julio de 2012 en el sector de la Biloxi, sur de Quito. 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8099 

Post Relacionados