Inicio Nacional Se presentó una acción de inconstitucionalidad que impugna 20 artículos de la ley reformatoria de nueve cuerpos legales sobre seguridad

Se presentó una acción de inconstitucionalidad que impugna 20 artículos de la ley reformatoria de nueve cuerpos legales sobre seguridad

Por Yuli Gaona
267 views

En la mañana de hoy, miércoles 3 de mayo del 2023, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó la acción de inconstitucionalidad de la “Ley Reformatoria a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral” en la Corte Constitucional. 

Con esta acción de inconstitucionalidad se impugnaron 20 artículos de la Ley Reformatoria debido a la incompatibilidad normativa que se produce con 24 artículos de la Constitución del Ecuador, considerada la norma suprema. 

Los 20 artículos impugnados modifican la delimitación de zona de frontera, zonas de seguridad de fronteras y áreas reservadas de seguridad, la tenencia y porte no autorizado de armas, la flagrancia, las actuaciones relativas al contenido digital, el sistema penitenciario y la situación de adolescentes infractores. 

En cuanto a las actuaciones especiales relativas a contenido digital, se reconoció al menos 11 artículos que facultan a la Fiscalía General del Estado (FGE) atribuciones que irían en contra de la protección de datos personales y el derecho a la intimidad. 

Annie Cuji, asesora legal de Inredh, plantea que esta acción de inconstitucionalidad “es importante debido a que es una ley que ya se encuentra en vigencia y múltiples artículos no guardan concordancia con lo estipulado en la Constitución ni demás Instrumentos internacionales de derechos humanos, atentando a garantías mínimas del debido proceso que han sido inobservadas y que pueden traer una vulneración en materia de derechos humanos”.  

Junto a la acción de inconstitucionalidad, se solicita como medida cautelar la suspensión provisional de esta Ley Reformatoria hasta que se dicte la correspondiente sentencia; se declare la inconstitucionalidad de las normas conexas que la Corte estime necesarias, y se ordene las medidas de reparación que la Corte considere. 

Ahora se espera que la Corte Constitucional dé a conocer el acta de sorteo y que analice si la acción tiene causas similares para que esta pueda ser acumulada. A pesar de que no existe un tiempo establecido para que la Corte Constitucional se pronuncie, se espera que esta entidad realice un salto cronológico, considerando que la Ley Reformatoria ya se encuentra en vigencia. 

Este cuerpo legal, publicado en el Registro Oficial el pasado 29 de marzo, reforma cinco leyes: la Ley de Seguridad Pública y del Estado; la Ley de Defensa Nacional; la Ley de Telecomunicaciones; la Ley del Servicio Público, y la Ley de Extinción de Dominio. Asimismo, modifica cuatro códigos: el Código Orgánico Integral Penal; el Código de la Niñez y la Adolescencia; el Código de la Función Judicial, y el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana. 

 

 

 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

 

Post Relacionados