Inicio Nacional Se presentó una acción de protección por el acto racial hacia un joven afroecuatoriano

Se presentó una acción de protección por el acto racial hacia un joven afroecuatoriano

Por Voluntarix
286 views

En la mañana de hoy, lunes 12 de junio de 2023, Cristopher Santacruz y la Fundación Regional de Derechos Humanos (Inredh) presentaron una acción de protección con el fin obtener medidas de reparación para el joven afroecuatoriano quien fue víctima de un acto racista por parte de militares que se encontraban realizando un operativo la noche del 29 de mayo, en la estación La Ofelia. 

La acción de protección, presentada en el Complejo Judicial Norte de Quito, busca que se declare la vulneración de los derechos constitucionales de Christopher tales como: a) derecho a las personas a recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna y contextualizada; b) derecho a la integridad personal; c) derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación. Todo esto por el trato diferenciado y violento que recibió al momento de ser abordado por los militares, lo cual se traduce en un acto de discriminación y racismo.  

Asimismo, esta figura constitucional busca que Christopher reciba medidas de reparación integral para él y su familia. Entre estas medidas, garantizadas en el art. 86, numeral 3 de la Constitución y el art. 19 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se establece que se realice una transmisión en el mismo horario en el medio de comunicación TC televisión, en donde se ratifique la información que fue difundida ese día; que este medio reconozca su responsabilidad como institución, también a título personal del periodista y las Fuerzas Armadas (FFAA), y que se pidan disculpas públicas a Christopher y su familia.  

Se espera que la repuesta del sistema judicial se dé en 10 a 20 días, en donde se fije una fecha para la audiencia en este caso. Catalina Reinoso Flores, asesora legal de Inredh afirma que “con este caso se busca evidenciar que existe una política de Estado en la que se hace perfilamiento racial y se criminaliza a las personas por su etnia sin tener una causa probable”.   

Contexto  

El 29 de mayo de 2023, Christopher regresaba a su casa luego de clases. En la estación de La Ofelia, al norte de Quito, fue abordado de forma violenta por miembros de la FFAA, quienes se encontraban realizando un operativo de control en ese lugar. El trato que él recibió fue diferenciado de las otras personas que estaban siendo revisadas, esto por el color de su piel, ya que pertenece a la comunidad afro del Ecuador.  

Al mismo tiempo, TC Televisión transmitía en vivo este procedimiento y se emitieron comentarios que descontextualizaron la situación en la que se encontraba Christopher. Esta noticia fue difundida a nivel nacional y replicada en redes sociales en donde se acusaba al afectado con juicios de valor y estigmatizándolo por su color de piel.  

CONTACTO DE PRENSA  

Comunicación Inredh: 099 205 8210   

 

Post Relacionados