Inicio Nacional Se realizó un plantón por las personas desaparecidas en el mes de noviembre

Se realizó un plantón por las personas desaparecidas en el mes de noviembre

Por luxor2608
41 views

Este miércoles 15 de noviembre de 2023 se realizó el plantón por las personas desaparecidas y encontradas sin vida en la Plaza de la Independencia. Se reunieron organizaciones como la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) para realizar un acto de visibilización y búsqueda de justicia para las más de 3 mil personas desaparecidas en el país.  

El plantón reunió a varios familiares y amigos que brindaron sus testimonios como modo de exigir respuestas a las autoridades. Uno de los primeros testimonios relata como Alexander Adrián Romo desapareció en 1994 a la edad de 2 años y 8 meses. Fue visto por última vez en el antiguo terminal Cumandá. Desde entonces han pasado 19 años y se han realizado dos proyecciones de su rostro que lo muestran cómo se vería actualmente con la esperanza de que sea encontrado.  

En el caso de María José Carrillo (Majhito), quien fue subteniente del Ejército ecuatoriano, tenía 28 años cuando en medio de un curso de ascenso de dicha institución falleció ahogada en el Río Napo. Las autoridades no le brindaron respuestas a Diego, el padre de la víctima. El caso pasó por cinco fiscales y luego de gestionar por mucho tiempo, se logró pasarlo a la Fiscalía de derechos humanos.  

Otra de las personas a las que se conmemoró fue Francisco Cajigas. Él desapareció en el centro de Ibarra el 17 de noviembre de 2015 y fue encontrado sin vida el 30 de noviembre del mismo año en la laguna Yahuarcocha. Su cuerpo es extraditado a Colombia, sitio donde su cuerpo fue exhumado para comprobar que hubo manipulación de la evidencia, pues el Fiscal y familiares se toparon con la sorpresa de que el cuerpo no tenía cabeza. 

Asfadec es una organización sin fines de lucro que nace en 2012 de la necesidad de unir los esfuerzos de los familiares, allegados y amigos para encontrar a los desaparecidos. Centenares de personas desaparecen en el Ecuador cada año, pero no existe una verdadera búsqueda e investigación por parte de los organismos del Estado ecuatoriano para encontrarlas o encontrarlos. 

 

Contacto de prensa:   

Comunicación Asfadec 0995601228/ 0992872742 

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados