Inicio Nacional Se reanuda audiencia de acción de protección por minería en territorio Cofán

Se reanuda audiencia de acción de protección por minería en territorio Cofán

Por Yuli Gaona
315 views

Tu00e9cnico del Ministerio de Ambiente y guardias Cofanes en la inspecciu00f3n judicial. Foto: cortesu00eda de comunidad Ai Cofu00e1n

La comunidad A´i Cofan de Sinangoe, ubicada en la provincia de Sucumbíos, se dará cita este jueves 26 de julio de 2018, a las 09:00, en la audiencia de acción de protección y medidas cautelares en contra de varias carteras del Estado por permitir actividades mineras ilegales, en la cuenca del río Aguarico, provincia amazónica.

La audiencia se reanudará en la ciudad de Lumbaqui, cantón Gonzalo Pizarro después de que el pasado 19 de julio varias instituciones como el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minas, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y la Secretaria del Agua (Senagua) pasaran por alto que este tipo de casos requieren una directa e inmediata fiscalización, excusándose de la falta de argumentos por parte de la comunidad en sus acusaciones.

En la diligencia se impugnaron las pruebas presentadas por la comunidad, señalando que estas no tenían la calidad profesional necesaria o en otros casos por pequeños detalles tales como la manera de declarar del presidente de la comunidad Cofán, Mario Pablo Criollo, quien a pesar de entender perfectamente el castellano prefirió referirse hacia los jueces a través de su idioma nativo.

La comunidad Cofán denuncia que desde inicios del 2017 han realizado acciones de monitoreo para registrar el avance de la actividad minera ilegal y del otorgamiento de 20 concesiones mineras inconsultas y 30 más que se encuentra en trámite. “La actividad minera está afectando nuestro territorio, ha cambiado nuestras formas de vida y amenaza con causar mayores y más serios daños”, precisa el dirigente de la comunidad.

Frente a esto, esperan que en la audiencia se reconozca que las concesiones mineras otorgadas y en trámite fueron impuestas sin el debido proceso ni se respetó el derecho a la consulta previa, libre e informada garantizada en la Constitución. Tampoco se garantizó que esta zona tenga una protección especial por tratarse de un área protegida, de cuenca hídrica vital para Sucumbíos.

Además, los habitantes de la comunidad señalan que la audiencia se da ante una falta de respuestas a sus pedidos y a una gran preocupación por la afectación a su territorio, por lo que se han visto obligados a cambiar sus formas de vida por los daños ambientales causados.

Dato:

Unos días después de la audiencia se llevó cabo una inspección judicial a fin de verificar los hechos descritos en la demanda presentada por la comunidad, comprobando los impactos que la actividad minera ha producido hasta el momento sobre el río, su ribera y la naturaleza en la zona.

 

Post Relacionados