Inicio Nacional Se reinstalará audiencia de juicio contra líderes indígenas e integrantes del Movimiento Guevarista

Se reinstalará audiencia de juicio contra líderes indígenas e integrantes del Movimiento Guevarista

Por Voluntarix
246 views

Se reinstalará la audiencia de juicio por el supuesto delito de delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos armados en contra de siete integrantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad y dos líderes indígenas, este miércoles 22 de marzo a las 08:00 en el Complejo Judicial Norte. 

El pasado 10 de marzo, se instaló la diligencia en la que se presentaron los alegatos de apertura de Fiscalía General del Estado (FGE) y las defensas técnicas de los procesados, además, se escucharon a los agentes de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) como testigos de Fiscalía. Los agentes se habían encargado de la vigilancia y seguimiento de los hoy procesados, algunos de los policías participaron también en los allanamientos a los domicilios el 19 de mayo de 2022. 

Se prevé que para la reinstalación, Fiscalía presente los testimonios de las presuntas víctimas y los peritajes que evidencian el cometimiento del supuesto delito. 

Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y abogada de Ernesto Flores (miembro del Movimiento Guevarista y procesado)  denunció que “Como Inredh, nos preocupan los mecanismos de protección para las presuntas víctimas, puesto que desde la Unidad Especializada de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot,) no se informó sobre testimonios anticipados o a su vez de peritos traductores, ya que las personas que rendirán su testimonio pertenecen a comunidades y su cosmovisión es diferente a un proceso penal en la justicia ordinaria”. 

La jurista también añadió que por ello critica a la instrumentalización del sistema penal para criminalizar a sectores sociales. La audiencia durará todo el día. 

  

Contacto de prensa:   

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

 

Post Relacionados