Inicio Noticias Se suspende la audiencia para analizar algunas medidas pendientes dentro de la reparación integral dispuesta por la Acción de Protección de la Urbanización Canoa-Miduvi

Se suspende la audiencia para analizar algunas medidas pendientes dentro de la reparación integral dispuesta por la Acción de Protección de la Urbanización Canoa-Miduvi

Por Voluntarix
57 views

Este 22 de febrero de 2024 se desarrolló la audiencia pública para analizar el cumplimiento de la sentencia emitida en agosto de 2020 sobre la falta de agua en la Urbanización Miduvi, ubicada en Canoa, norte de la Provincia de Manabí.  

Luego de presentarse todas las partes procesales, la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Sucre abrió un espacio de diálogo entre las asesoras legales de Inredh, los representantes de la Urbanización Miduvi, la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Vicente y la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Agua Potable (EMAAP – EP).  

En el diálogo se trataron las medidas de reparación integral expuestas en la acción de incumplimiento a fin de llegar a un nuevo consenso. Uno de los primeros puntos que se discutió y que requirió más tiempo de análisis fue sobre el funcionamiento de la planta de agua potable y el manejo de abastecimientos de los tanqueros. Sobre estas medidas, anteriormente se constató que no se suministraba el agua a través de tanqueros sin costo alguno de este líquido, y el incumplimiento en el cronograma de dotación de agua.  

Por otra parte, se platicó sobre las afectaciones a la piel y la salud en general por el consumo de agua de pozo, de lluvia, de tanqueros y de las tuberías. Esta fue una de las vulneraciones más claras que fueron comprobadas posterior a la primera audiencia del caso.  

En ese contexto, las entidades accionadas debían gestionar, a través del Ministerio de Salud Pública, el despliegue de brigadas que brinden asistencia médica a los habitantes del reasentamiento periódicamente y por un año. En especial, se requería la especialidad médica de dermatología, sin embargo, esta medida reparatoria no se cumplió a cabalidad pues la brigada solo realizó una visita.  

Posterior al conversatorio entre las partes del caso, se dio espacio para concretar con el tribunal los acuerdos y nuevos compromisos. Pero la audiencia tuvo que suspenderse por motivos de horario. Una vez que el tribunal deliberó el día para continuar con la audiencia, se decidió retomarla el lunes 26 de febrero de 2024 a partir de las 11h30, a fin de solventar los puntos pendientes. 

Artículo relacionado: Convocan a audiencia para analizar el cumplimiento de la sentencia por falta de agua en Urbanización Miduvi-Canoa 

CONTACTO DE PRENSA: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

 

  

Post Relacionados