Inicio Nacional Se suspende la audiencia por el supuesto delito de terrorismo a la que fueron llamados los testigos clave de la muerte de Fredi Taish

Se suspende la audiencia por el supuesto delito de terrorismo a la que fueron llamados los testigos clave de la muerte de Fredi Taish

Por Voluntarix
24 views

La audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por el supuesto delito de terrorismo, en contra de Jhonny Q. y Domingo T., testigos clave de la muerte de Fredi Taish, fue suspendida por cuarta ocasión. 

El juez de la Unidad Multicompetente del cantón Gualaquiza, Carlos Carpio, canceló la audiencia debido a la inasistencia del perito intérprete del idioma shuar asignado al caso y de la Asociación Shuar de Bomboiza. Esta participación se considera fundamental ya que asegura el principio de interculturalidad pedido por Domingo T., uno de los procesados de nacionalidad shuar. 

Además, el Juez resolvió que se oficie al Consejo de la Judicatura para que se aplique una multa al perito Daniel Ch. por el incumplimiento de su deber y se designe a una nueva persona intérprete. Por otro lado, el juez dispuso que si la Asociación Shuar de Bomboiza no se presenta a la nueva convocatoria, el caso seguirá sin esta organización. 

Annie Cuji, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), argumentó que esta nueva dilación fue necesaria para precautelar los derechos constitucionales mínimos y garantizar el debido proceso.  

“Tanto la defensa técnica como Fiscalía y el juez observaron que era necesaria la presencia del perito, pese a que la acusación particular de los militares considere que es un retraso innecesario, solamente se está respetando los derechos constitucionales”, puntualizó la abogada.   

Para la siguiente audiencia se prevé que se establezca la validez procesal y evaluación de los elementos de convicción recabados en investigación previa. Consiguientemente, el juez determinará o no el inicio de la etapa de juicio en contra de Jhonny Q y Domingo T., por el supuesto delito de terrorismo. 

Contexto 

El 07 de noviembre de 2013, en la isla Tutus del cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, murió Fredi Taish inmerso en un conflicto operativo llevado a cabo por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) junto al Ejército (FF.AA.) para decomisar dragas de minería artesanal.  

Desde 2013, Johnny Q. fue vinculado por el presunto delito de terrorismo con resultado de muerte, pese a que, aquel 7 de noviembre de 2013, él observó cómo Fredi Taish recibió un impacto en su rostro por una munición de dotación militar, lo que resultó en su muerte inmediata, este hecho convierte a Johnny Q. en un testigo clave en el homicidio contra Taish. Posteriormente, el 1 de junio de 2022, sin previa reconstrucción de hechos y sin garantías de defensa, Fiscalía vinculó a Domingo T. como cómplice del delito de terrorismo a pesar de que él es otro testigo del hecho en la muerte de Fredi Taish. 

 

Artículo relacionado: ¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?   

CONTACTO DE PRENSA:   

Comunicación Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados