Inicio Nacional Se vinculó a otro testigo clave como presunto cómplice de terrorismo con resultado de muerte de Fredi Taish

Se vinculó a otro testigo clave como presunto cómplice de terrorismo con resultado de muerte de Fredi Taish

Por Yuli Gaona
246 views

El nuevo testigo presencial, Domingo T., quien aportó con información sobre el presunto responsable de la muerte de Fredi Taish, será investigado como cómplice del delito de terrorismo con resultado de muerte.
La audiencia de vinculación fue solicitada el 16 de abril por el fiscal Franklin Guartasaca, debido a que, según el Fiscal, dentro de la investigación previa abierta a Johnny Q. se han encontrado elementos que hacen presumir la participación de Domingo como posible cómplice.
Tras dos horas de audiencia este miércoles, 1 de junio de 2022, el juez Carlos Carpio decidió dictar dos medidas alternativas a la prisión preventiva para Domingo: la presentación periódica cada 15 días en la Fiscalía de Gualaquiza, a partir del 15 de junio, y la prohibición de salida del país.
Asimismo, dispuso 30 días más de instrucción fiscal para determinar elementos que ratifiquen o no su inocencia. En ese sentido, Sofía Llerena, la abogada de Domingo y asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), observó que la vinculación se notificó dos días antes del cierre de la instrucción fiscal. «Tenían cinco días para llamar a la audiencia de vinculación y eso no se cumplió».
En la diligencia, el Fiscal anunció que existían alrededor de 63 elementos de convicción, sin embargo, Llerena refutó dicha aseveración ya que dichos elementos estaban relacionados a Johnny Q. «Ninguna de las diligencias citadas por el Fiscal ratifica la participación de Domingo dentro de los hechos mencionados. Uso láminas ilustrativas de algunos actores y en ninguna se visibiliza a Domingo», alegó Llerena.
La jurista recalcó que no hay datos precisos que indiquen que Domingo sea cómplice del supuesto delito y que solo se basa en la versión de su ex conviviente.
Además, señala que hasta el momento, el implicado ha participado desde el primer momento que le llamaron a rendir su versión, el 8 de noviembre de 2013. En esa diligencia, él compartió elementos relevantes para identificar a los presuntos responsables de la muerte de Taish. Posteriormente, el 28 de marzo del año en curso, Domingo acudió a la diligencia de reconstrucción de los hechos.
Por su parte, el abogado de Johnny Q., Tarquino Cajamarca, expresó que hay un ánimo de perseguir a quienes quieren dilucidar la responsabilidad de los verdaderos implicados. «Estamos hablando de versiones que se dieron en noviembre de 2013, entonces si eran tan relevantes por qué no fueron tomadas en cuenta en ese momento. Nos parece que eso obedece a otro tipo de influencia», argumentó Cajamarca.
Finalmente, Luisa Villacís, coordinadora jurídica de Inredh, enfatizó que la defensa técnica de la familia de Fredi Taish y las víctimas indirectas piden que se realice una investigación expedita, imparcial, efectiva y que la Fiscalía se enfoque en desarrollar las diligencias que siguen pendientes, como la reconstrucción de los hechos.
 
Contexto:
Fredi Taish fue jóven shuar que falleció debido al impacto de una munición militar 9 mm., durante un operativo antiminero, desarrollado el 7 de noviembre de 2013, en Bomboiza, cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago. Johnny Q., es un testigo clave que podría evidenciar que la responsabilidad de la muerte de Taish –que ocurre durante un operativo minero a cargo de la Arcom y una patrulla de militares en 2013– corresponde a las Fuerzas Armadas y, por ende, al Estado ecuatoriano.
Contacto de prensa: 
Comunicación Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados