Inicio Nacional Seis casos de amnistías para líderes indígenas pasarán al pleno de la Asamblea Nacional

Seis casos de amnistías para líderes indígenas pasarán al pleno de la Asamblea Nacional

Por Super User
303 views

 
El día hoy, 19 de junio de 2020, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó seis casos de líderes indígenas en Cañar para que se incluyan de forma favorable en el Informe de amnistías que la Comisión enviará al Pleno de Asamblea Nacional.

Los seis casos son parte de las 23 solicitudes de las autoridades indígenas procesadas y enjuiciadas bajo el delito de secuestro y secuestro extorsivo por administrar justicia indígena en San Pedro Cañar en los años 2015 a 2017.  Esto luego, de que se presentará el contexto por el cual fueron criminalizado los líderes indígenas, además de los elementos teóricos sobre amnistía y delito político susceptible en este caso.
En relación a la amnistía, la asesora de la Comisión de Justicia señaló que los precedentes parlamentarios evidencian que la amnistía ha sido vista como un mecanismo para reparar la criminalización injusta a sujetos políticos o sociales y para promover paz social.  Además, explicó que en varias ocasiones ha sido otorgada a diversos tipos penales, inclusive los de secuestro o delitos contra la vida, cuando estos ocurrieron en un contexto de criminalización y hostigamiento judicial. 
Frente a la figura de delito político, la asesora de la Comisión, Melania Carrión, explicó que en los procesos de amnistía que ha conocido el aparato legislativo se ha aplicado un criterio mixto para el análisis de las solicitudes de amnistía y se ha primado en la resolución con criterios de carácter subjetivo, es decir, que se debe tomar en cuenta el contexto de los hechos y la motivación del sujeto. 
Ante esto, los asambleístas mocionaron que se incluyan los siguientes casos, entre aquellos en los cuales la Comisión se pronuncie favorablemente en el informe final del trámite de solicitudes de amnistía.

  • Con 10 afirmativos y 2 abstenciones

 José Sarmiento Jiménez (56 años), ex presidente del Consejo de Justicia Indígena de San Pedro Cañar. Desde el 16 de diciembre de 2016 se encuentra detenido por el delito de secuestro en el Centro de Rehabilitación Social Turi.  Procesos en su contra: 18
Sergio Paucar (48 años), ex secretario del  Consejo de Justicia Indígena de San Pedro Cañar, fue detenido el 25 de noviembre de 2015. Actualmente se encuentra en un régimen semi abierto.  Procesos en su contra: 10

  • Con 10 afirmativos, 1 abstención y 1 ausente

Manuel María Calle Calle (72 años), autoridad indígena sentenciada por el delito de secuestro, fue detenido el 20 de octubre de 2016 hasta el 16 de noviembre del 2018, en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en conflicto con la ley en Cañar. Actualmente se encuentra en un régimen de rehabilitación abierto. Procesos en su contra: 2

  • Con 9 afirmativos, 1 abstención y 2 ausentes

Luis Eduardo Calle Calle (62 años), autoridad indígena sentenciadas por el delito de secuestro, fue detenido en el 2015 y en el 26 de noviembre de 2018 salió de la cárcel. Actualmente se encuentra bajo un régimen de rehabilitación abierto.  Procesos en su contra: 2

  • Con 9 afirmativos, 1 abstención y 1 ausente

Ángel Belisario Calle Calle (55 años), miembro de la  comunidad indígena de San Pedro Cañar, se encuentra detenido desde el 08 de diciembre de 2018 en la cárcel de Cañar por el delito de secuestro. Procesos en su contra: 1

  • Con 9 afirmativos, 2 abstención y 1 ausente

Luis Eduardo Calle Espinoza (72 años), persona de la tercera edad, se encuentra detenida desde el 4 de febrero de 2018 por el delito de secuestro en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en conflicto con la Ley en Cañar.
Esta resolución se dio tras el análisis y debate de los elementos conceptuales para la otorgación de amnistías y con las comparecencias públicas de Luis Eduardo Calle, Sergio Paucar y José Sarmiento.

Desde el Centro de Rehabilitación Social Turi, Jose Sarmiento Jiménez compareció ante la Comisión de la Justicia que analiza la solicitud de amnistía. Foto: CJ

Comparecencias:
Luis Eduardo Calle, dijo a los asambleístas que en San Pedro de Cañar la justicia indígena se ejerce desde antes de los años 70’s y los casos que han resuelto son conflictos de terrenos y cuatrerismo. Además, señaló: «Tengo que pagar 12 salarios básicos, 360 dólares mensual. Ahora mismo estoy atrasado y por un mes por la pandemia tuve que pagar 720 dólares de abril y mayo sino pago eso me llevan a la cárcel de nuevo».
Sergio Paucar también compareció ante la Comisión Justicia y relató que ha sido criminalizado desde el año 2015 por aplicar ejercer la justicia indígena. “Hemos sido perseguidos por actuar bajo el marco constitucional vigente al momento de ejercer la justicia indígena”.
Desde el Centro de Rehabilitación Social Turi, José Sarmiento Jiménez compareció ante los legisladores y dijo que fue criminalizado por venganza y por la intervención de figuras políticas. Además, alerto que las personas privadas de la libertad con síntomas de covid-19 no son atendidas por el médico.
El análisis de los demás casos se reanudará este lunes, 22 de junio de 2020, a las 15:00.
 

Los habitantes de la comunidad de San Pedro de Cañar e Ingapirca se reunieron en diferentes puntos para seguir la transmisión en vivo de la sesión.

Publicaciones relacionadas:

Relatos de la criminalización de la justicia indígena en San Pedro de Cañar 

Post Relacionados