Inicio Nacional Senagua mediará audiencia sobre el uso del agua para comunidades campesinas o para Hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

Senagua mediará audiencia sobre el uso del agua para comunidades campesinas o para Hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

Por Yuli Gaona
198 views

 
Este lunes 09 de abril de 2018, se desarrollarán dos audiencias en Guaranda. A las 09:00,Ramiro Peñaherrera, miembro de la comunidad de Dulcepamba, cantón Chillanes, provincia Bolívar, acudirá a la audiencia administrativa de conciliaciónentre las comunidades campesinas y la hidroeléctrica Hidrotambo S.A sobre la autorización de uso del agua, que se desarrollará en el Centro de Atención al Ciudadano de la Secretaría del Agua en Guaranda, ubicada en la calle 7 de Mayo 509 y García Moreno, Edificio de la Curia.

La otra audiencia se realizará a las 10:00 con la presencia de Enerio Quinatoa de la comunidad de San Pablo de Amalí y los representantes de la hidroeléctrica.

 

El objetivo de estas audienciases que la Secretaría del Agua (Senagua) medie sobre el control del caudal del río Dulcepamba entre la empresa hidroeléctrica Hidrotambo S.Ay las 140 comunidades de la cuenca del río.

 

Esto luego, de que Senagua autorizará el aprovechamiento de agua del río Dulcepamba a 6,5 metros cúbicos por segundo de líquido para la hidroeléctrica San José del Tambo, sin tomar en cuenta que en lugar viven 140 comunidades con un total de 15 mil habitantes.  Ver testimonios: https://bit.ly/2JlF8iw

 

Para Manuel Trujillo, presidente de la comunidad de San Pablo de Amalí, si la Secretaría de Agua emite una resolución en contra de Ramiro Peñaherrera y Enerio Quinatoa, esto no solo afecta a los dos campesinos, sinoa las 140 comunidades, ya que perjudica a los campesinos y a los agricultores de la zona. “Sus tierras y sembríosson fuentes de subsistencia”.

 

Los representantes de Hidrotambo S.A se oponen a que Senagua otorgue el uso de agua a los comuneros y hansolicitadoeste recurso, argumentado que no existe usuarios conocidos ni conflictos alguno relacionado a la obra de captación.

 

Además, en su oposición señalaron que: “que al concederle el agua al mentado señor, nos estarían perjudicando a nuestra compañía Hidrotambo S.A. para la construcción de esta infraestructura Hidrotambo S.A. ha realizado una gran inversión económica, por lo que se deberá considerar en las posibles adjudicaciones de usos del agua, que podrán concederse a otros usuarios antes o cotas superiores de la captación por parte de Hidrotambo S.A.  garantizando así la no afectación de la autorización de uso de agua para producción por parte de la hidroeléctrica”.

 

Recordamos, al Estado ecuatoriano y a las autoridades de Senagua que la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamientos del Agua, en su artículo 86 señala que “de conformidad con la disposición constitucional, el orden de prelación entre los diferentes destinos o funciones del agua es: consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria; Caudal ecológico; y, actividades productivas. El agua para riego que garantice la soberanía alimentaria comprende el abrevadero de animales, acuicultura y otras actividades de la producción agropecuaria alimentaria doméstica; de conformidad con el Reglamento de esta Ley”. Es decir, que se debe priorizar el uso de agua para los campesinos y comuneros y luego para otras actividades.

 

Las comunidades de la zona resisten a este proyecto hidroeléctrico desde el año 2012, porque en el río no hay suficiente agua para la central hidroeléctrica y esto ha afectadono solo la vida miles de agricultores y campesinos, sino la vida acuática y silvestre del lugar.

También,  sus dirigentes por defender el agua han sido judicializados, como Manuel Trujillo y Manuela Pacheco que fueron criminalizados por el presunto delito de terrorismo, tras oponerse a este proyecto hidroeléctrico. En el 2016, el Tribunal de Garantías Penales de Guaranda ratificó su inocencia.

 

 

 

 

 

 

Post Relacionados