Inicio Nacional Situación de defensores de derechos humanos llega a la CIDH

Situación de defensores de derechos humanos llega a la CIDH

Por Super User
164 views

Comunicación Inredh 

06/07/2017

Situación de defensores de derechos humanos llega a la CIDH

 

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos (Inredh) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) participarán en la audiencia temática pública “Denuncias de violencia y hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos en Ecuador” que se realizará mañana, 7 de julio de 2017, a las 10:45, en la ciudad de Lima, Perú.  Esta audiencia se desarrollará en el marco del período de sesiones 163 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta audiencia se basará en dos puntos importantes: uno, las denuncias de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en el Ecuador y  la falta de debida diligencia en los procesos de investigación, sanción y reparación en casos de violaciones de derechos humanos y hostigamiento contra las y los defensores de derechos humanos y de la naturaleza. Dos, la deficiente institucionalidad existente en el país para la protección de las y los defensores en el ejercicio de su labor. También se hablará sobre los procesos de amnistía en indulto para los líderes sociales.

Consideramos que este espacio en la CIDH ayudará a la construcción de un Estado democrático en el que la participación política de líderes sociales defensoras de derechos humanos y de la naturaleza se pueda ejercer en un entorno  propicio y seguro.

En la audiencia intervendrá Jorge Herrera, presidente de la Conaie;  Francisco Hurtado, asesor jurídico de la Cedhu; y Harold Burbano, abogado de Inredh. Durante la audiencia se presentara un video que registra los testimonios de los defensores de derechos humanos hostigados y amenazados en Ecuador. El video estará colgado en las cuentas de Youtube de las organizaciones.

La audiencia temática pública se la transmite en vivo por: http://bit.ly/2tgE9KN  

Casos que se expondrán en la CIDH

Se presentará información relativa a los asesinatos de Freddy Taish (7 de noviembre de 2013) y José Isidro Tendetza Antún (2 de diciembre de 2014), ambos miembros de la nacionalidad Shuar, el primero asesinado por una bala de 9mm. de dotación militar, y el segundo asesinado de manera cruel días antes de asistir a la Cumbre de los Pueblos alternativa a la COP 20 que se desarrolló en Lima en diciembre de 2014 donde denunciaría las actividades mineras en su territorio, principalmente de la empresa EcuaCorriente S.A.

Existen otros casos en que el Estado, pese a tratarse de graves violaciones a derechos humanos perpetradas por el Estado, ha actuado de manera deficiente, especialmente en la investigación penal a cargo de la Fiscalía General del Estado. Relevante es mencionar el caso de la arbitraria e ilegal detención de Ángelo Alexander Ayol Barrios el 17 de septiembre de 2014 a las afueras del colegio durante protestas estudiantiles y posterior tortura cometida por agentes policiales y que derivó en su hospitalización urgente por las graves heridas ocasionadas.

El 31 de mayo de 2016 fuerzas especiales de la Policía Nacional (GIR y UMO) realizaron un operativo de requisa de objetos prohibidos en el pabellón de mediana seguridad del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur – Turi; que derivó en actos de tortura contra los PPL, a quienes se les obligó a desnudarse, humillados y agredidos físicamente.

Para finalizar esta sección se informará sobre el lamentable estado de impunidad en que se encuentran los casos que el Informe de la Comisión de la Verdad presentó en 2010 y recomendó su judicialización por tratarse de graves violaciones a derechos humanos. Entre ellos el caso de los hermanos Jiménez que fueron detenidos arbitrariamente y torturados en 1998, caso presentado ante la CIDH en 2015 dado que la Fiscalía General del Estado durante cinco años mantuvo al caso en indagación previa y por lo tanto en impunidad durante 18 años. Otro caso ejemplificativo de la deficiencia que afronta la Fiscalía General del Estado es el de Maico Ordoñez, activista de la comunidad GLBTI que fue víctima de tortura y agresión sexual por parte de miembros de la Policía Nacional en 2001.

Petición a la Comisión

Se presentará una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la falta de debida diligencia e investigación en el asesinato del dirigente shuar y defensor de derechos humanos José Tendetza.

 

 

 

Post Relacionados