INREDH |
03/05/2010 |
Sobre el asesinato de activistas defensores de DDHH en Oaxaca, México |
Carta de INREDH a Embajador de México en Ecuador sobre el asesinato de Defensores de DDHH en Oaxaca México
Quito, 30 de abril 2010
Excelentísimo señor:
Ernesto Campos Tenorio
Embajador de la República de México en el Ecuador
Quito
Excelentísimo Señor Embajador:
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) organismo de derechos humanos no gubernamental, no partidista; reconocido por el gobierno ecuatoriano mediante acuerdo ministerial Nº 5577 del 28 de septiembre de 1993, se suma al rechazo que han expresado varias organizaciones de derechos humanos mexicanas e internacionales sobre el ataque a la misión civil humanitaria que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca, el día 27 de abril de 2010.
De acuerdo a las informaciones que hemos recibido, en el día mencionado la Caravana salió de la comunidad Huajuapan de León, en dirección a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, en el Estado de Oaxaca. La Caravana se trasladaba a bordo de tres camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además, la Caravana tenía como objetivo documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis, originarias de la región.
La misión civil incluía a miembros defensores de derechos humanos y observadores civiles, del Colectivo VOCAL, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, maestras y maestros de
la Sección 22 y concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que acompañaban a la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos con ciudadanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania.
Según las informaciones, la Caravana sufrió una emboscada, alrededor de las 16:00hrs, por un grupo de paramilitares altamente armados de la Unidad para el Bienestar Social de la región Triqui (UBISORT), en el lugar denominado La Sabana, una comunidad ubicada justo antes de llegar a San Juan Cópala.
En el ataque fueron asesinados Beatriz Alberta Cariño Trujillo, dirigente del Colectivo CACTUS, y Tri Antero Jaakkola, observador internacional originario de Finlandia, además de reportarse al menos 15 personas heridas, entre estudiantes, miembros de las organizaciones que acompañaban la Caravana y la Misión Civil. Además se reporta un número no determinado de desaparecidos, entre los que se encuentran la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la Revista Contralínea, y quienes cubrían el recorrido de la Caravana, además de Martín Sautan, ciudadano de Bélgica; y los mexicanos David Venegas (VOCAL), Noé Bautista (VOCAL), Fernando Santiago (Brigadas Indígenas).
Sin embargo, hasta el momento se desconoce la cantidad exacta de las y los defensores de derechos humanos que han sido víctimas de este atentado.
Denunciamos además al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala y a las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui desde hace tiempo.
Con estos antecedentes, le solicitamos comunicar al gobierno mexicano nuestra indignación por estos hechos y además le solicitamos exigir a las autoridades mexicanas correspondientes lo siguiente:
1. Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
2. Revelar inmediatamente información sobre los hechos ocurridos el día 27 de abril;
3. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de la emboscada, así como la presentación con vida de los activistas y periodistas desaparecidos;
4. Desmantelar a los grupos paramilitares;
5. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis;
6. Velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento, violencia contra los defensores de derechos humanos en México;
7. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona, “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);
8. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos firmadas y ratificadas por México.
Atentamente,
Luis Ángel Saavedra
VER VIDEO Declaraciones de Beatriz Cariño sobre lo que sucede en Oaxaca- México