Solicitantes de medidas cautelares en la CIDH fueron golpeados por la Policía en la cárcel Turi

Miguel Ángel Ugarte y Eduardo Ugarte, personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran en el área transitoria del Centro de Rehabilitación Social Turi, de la ciudad Cuenca fueron golpeados y pisoteados. 

Uno, de ellos, fue herido con una bala que le rozó su rostro.“Con el arma rastrillaron el rostro de mi familiar y le dispararon en la cara. Fue como un intento de asesinato”, dice un familiar de los internos.

Mediante un video y varias fotografías, se denunció públicamente ayer, 28 de abril de 2018, que los dos hermanos Ugarte y un tercero con discapacidad en su pierna fueron golpeados por varios efectivos, bajo la orden de un Teniente de la Policía a cargo del área. La razón: las personas privadas de la libertad solicitaron reunirse con el director del centro penitenciario, al no tener una respuesta realizaron una huelga sentándose en el piso.

Por los golpes recibidos, uno de los hermanos fue llevado ayer al hospital debido al politraumatismo que sufría y al sangrado constante de sus oídos.

El pasado 5 de abril del año en curso, los dos internos solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH) para que Comisión adopte medidas necesarias para preservar la vida digna e integridad de las personas privadas de la libertad del Turi.

Al momento, como Inredh (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos) esperamos que la Comisión Interamericana diligentemente resuelva este pedido  y que el Estado ecuatoriano pueda cumplir su papel de garante frente a los internos que denuncian agresiones.

    Área de Fortalecimiento

  • Organización y coordinación de eventos de capacitación, seminarios académicos y otros 
  • Fortalecimiento administrativo y financiero a organizaciones 
  • Apoyo económico emergente 
  • Investigación con aportes innovativos en temas de derechos 

    Área de Comunicación  

  • Comunicación organizacional 
  • Promoción de derechos 
  • Incidencia pública    
  • Visibilización institucional  
  • Manejo de redes 
  • Facilitación en talleres y procesos de formación 
  • Investigación con aportes innovativos en temas de derechos 

    ÁREA JURÍDICA 

  • Patrocinio de casos conforme a los criterios establecidos 
  • Acompañamiento jurídico en casos que llevan otras organizaciones y que así se nos solicita 
  • Asesorías puntuales  
  • Facilitación en talleres y procesos de formación 
  • Investigación con aportes innovativos en temas de derechos