Inicio Nacional Subsecretaria del Agua increpó a Hidrotambo S.A por retención de agua en Bolívar

Subsecretaria del Agua increpó a Hidrotambo S.A por retención de agua en Bolívar

Por luxor2608
101 views
Comunicación INREDH

21/06/2017

Subsecretaria del Agua increpó a Hidrotambo S.A por retención de agua en Bolívar

 

 

Habitantes de 140 comunidades ubicadas en la cuenca del río Dulcepamba de la provincia Bolívar participaron ayer, martes 20 de junio de 2017, en la audiencia de conciliación entre las comunidades y la empresa Hidrotambo S.A., responsable del proyecto hidroeléctrico que busca la adjudicación de la fuente de agua.

 

A las 10:00, se instaló la audiencia en la sala de sesiones de la Secretaria del Agua (Senagua) localizada en la ciudad de Guayaquil.

 

Los comuneros despertaron a las 5 de la mañana para dirigirse a la ciudad costera desde el cantón  Chillanes, ubicado en la provincia de Bolívar. Más de 80 personas se dirigieron a la Secretaria del Agua en caravana para participar en la audiencia programada que duró cinco horas aproximadamente.

 

Los comuneros intentaron ingresar a la sala de la audiencia, sin embargo, no todos lo lograron. Un funcionario de Secretaria del Agua informó que el espacio era reducido por lo cual solo ingresaron 5 representantes de las distintas comunidades para que participen en el diálogo entre la empresa y las comunidades con el fin de llegar a un consenso.

 

En la  audiencia, la sub secretaria del agua Vanesa Plaza que presidió en diálogo  mostró su preocupación en las acusaciones realizadas por los comuneros y reprochó a Hidrotambo por no haber dejado un caudal ecológico y retener más agua de lo que tiene adjudicado.

 

Por su parte,  el abogado Gilber Galeas, representante de los comuneros, dijo  que la normativa establece una prioridad en el uso del agu
a para los seres humanos, pues es más importante el agua para el consumo humano y abrevadero; riego a pequeña escala; caudal ecológico, y al final se lo utilizará  para la industria y sus usos productivos.

 

Para Eduardo Gonzáles, abogado de Hidrotambo S.A., las denuncias de los pobladores son falsas e incluso, aseguran que las firmas que respaldan las denuncias son un fraude.

 

Frente a esto, Galeas manifestó que las denuncias provienen de las 140 comunidades que se encuentran en los alrededores de la cuenca hidrográfica del río Dulce pamba. Además, informó a la subsecretaria que los representantes de las comunidades se encuentran en los exteriores de la sala porque no pudieron ingresar.

 

Para defender su derecho al agua, los comuneros se amparan en el artículo 86 de la Ley de Recursos Hídricos que establece un orden prioritario sobre el uso del agua. Además, del artículo 318 de la Constitución que garantiza el acceso libre a comunidades y poblaciones.

 

Los comuneros dejaron constancia en la Secretaria del Agua, que la construcción de la represa ejecutada por la  empresa hidroeléctrica Hidrotambo S.A  en la comunidad de San Pablo Amal, lugar funciona la hidroeléctrica, ha provocado dos desbordamientos del río Dulcepamba en el año 2015 y 2016. En la primera, ocasión el desborde del río cobró la vida de tres personas y daños materiales.

 

Al momento,  los comuneros quedan a la espera de las resoluciones de la sub secretaria del agua que ofreció emitirlas en los próximos días. También, se muestran preocupados por el riesgo que corren de perder el acceso al agua si se adjudica este recurso a la empresa.

 

Mientras se desarrollaba la audiencia,   los habitantes de las comunidades de Santa Rosa de Cerritos, San Vicente de Porotopamba, La Margarita, San Pablo de Amalí, San Francisco, Santa Teresita, Naranjal, La Palmira, Sanabanan, Chulcoloma, entre otras, realizaban un plantón en los exteriores de la sala para exigir que se respete su derecho al agua.

 

 

Post Relacionados