Inicio Sin categoría Dos militares en servicio activo son procesados por el delito de homicidio de Fredi Taish

Dos militares en servicio activo son procesados por el delito de homicidio de Fredi Taish

Por Yuli Gaona
123 views

En la mañana de hoy, miércoles 6 de septiembre de 2023, el juez Carlos Carpio formuló cargos a dos militares en servicio activo por el delito de homicidio de Fredi Taish, y determinó que se inicie la etapa de instrucción fiscal de 90 días, durante la cual se recabarán elementos que aporten a la investigación. 

En la diligencia, que inició a las 11:00, el fiscal Franklin Guartasaca formalizó la acusación de Fiscalía a través de elementos de convicción como partes policiales, versiones, exámenes médicos legales, informes de balística, que vincularían a los militares Marco Antonio C. y Juan Daniel L., en la muerte del joven shuar, ocurrida el pasado 7 de noviembre de 2013, durante un operativo militar realizado por el Ejército ecuatoriano junto a la Agencia de Regulación y Control de Minas (Arcom), en la isla Tutus, en la comunidad Shiram Entza, cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía.  

Asimismo, el magistrado decidió dictar dos medidas alternativas a la prisión preventiva para los dos militares: la presentación periódica cada 15 días en la Fiscalía de la provincia en la que se encuentren ejerciendo su servicio militar y la prohibición de salida del país.

Dentro de la audiencia, la defensa técnica de la familia de Taish recalcó que está medida de presentación periódica debe ser cumplida a cabalidad, ya que el personal militar se moviliza por todo el país y se debe prevenir el cumplimiento de esta medida, ya que caso contrario los sospechosos tendrían que cumplir la medida de prisión preventiva establecida en el art. 534 de Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Según Vivian Santander, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y abogada de Susana Ankuash y Lucinda Twiram, el inicio de este proceso debe consolidar avances que permitan conocer la verdad procesal de cómo pasaron los hechos, lograr dar con los responsables del homicidio y obtener una reparación justa a sus familiares que han esperado más de 9 años por justicia.  

Para la familia de Taish, su pérdida es un hecho irreparable, más aún para Susana Ankuash y sus hijos Freddy y Kelly, que al momento de la tragedia, tenían 1 año y menos de 15 días de nacida y ahora tienen 10 y 9 años. Enma Taish, madre de Susana Ankuash, menciona que cada audiencia es dolorosa porque es recordar la muerte injusta de Fredi, sin embargo, alberga la esperanza de que la investigación avance, pues Susana, su hija y viuda de Fredi, hace todo lo posible por mantener a sus hijos, «pero no le alcanza ya que tiene una discapacidad visual del 70 % y el trabajo en el campo se vuelve complicado», resaltó.

Este caso está vinculado a otro proceso penal que acusa a Jhonny Q., uno de los testigos clave de la muerte de Fredi Taish, de actos de terrorismo y supuesta responsabilidad de la muerte del joven shuar. Para la defensa técnica, el relacionar dos procesos solo los retrasa, ya que las pruebas y testimonios son diferentes para cada investigación.  

Además, la abogada Santander considera que en la acusación por terrorismo con resultado de muerte, que incrimina a Jhonny Q., oculta un fin político y de criminalización que distrae las consecuencias que la minería tiene en estas comunidades.  

Artículo relacionado: ¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish? 

 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados