Inicio Nacional Testigos de la muerte de Fredi Taish son llamados a audiencia preparatoria de juicio por el supuesto delito de terrorismo.

Testigos de la muerte de Fredi Taish son llamados a audiencia preparatoria de juicio por el supuesto delito de terrorismo.

Por Paul Pullupaxi
70 Visitas

La audiencia preparatoria de juicio en contra de Johnny Q. y Domingo T., testigos de la muerte de Fredi Taish durante un operativo militar en 2013, se desarrollará este viernes 9 de septiembre de 2022 -a las 14h00- en la Unidad Judicial Multicompetente de Gualaquiza, en la provincia de Morona Santiago.
En este proceso, la Fiscalía General del Estado acusó a Johnny Q. por el supuesto delito de terrorismo que produjere la muerte de una o más personas, pese a que, aquel 7 de noviembre de 2013, él observó cómo Fredi Taish fue impactado por una munición que causó su muerte. La autopsia determinó que Fredi murió por el impacto de una munición -calibre 9mm- en la cabeza. Además, el 1 de junio de 2022, Fiscalía también vinculó a Domingo T. como cómplice de este delito pese a que él fue un testigo presencial del hecho.
La audiencia de este viernes tiene como objetivo establecer la validez procesal y evaluar los elementos de convicción que fueron presentados hasta ahora en el proceso y en que se sustenta la acusación fiscal. Asimismo, se anuncia las pruebas que serán practicadas a futuro. Esta es una audiencia importante porque podría determinar el inicio o no de la etapa de juicio en contra de los dos testigos del caso, por el supuesto delito de terrorismo que produjere la muerte de una o más personas.
La defensa de Jhonny Q. y Domingo T. señala que esta etapa es importante porque ante la falta de elementos de convicción concluyentes sobre la responsabilidad de los acusados se podría dictar un sobreseimiento y revocar de manera inmediata las medidas cautelares en su contra.
Contexto reciente del caso:
En febrero de 2014, Susana A. viuda de Fredi Taish, realizó una denuncia para que el caso se investigue por asesinato agravado, a falta, en aquel entonces, del tipo penal de ejecución extrajudicial. Esta denuncia no fue considerada.
La investigación de Fiscalía -en este caso por supuesto terrorismo- no fue diligente desde su inicio, pero se reactivó en octubre de 2021, debido a un hecho de connotación internacional. En 2020, la Fundación Inredh envío una comunicación individual al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en la que se solicitó la emisión de recomendaciones al Estado ecuatoriano para la resolución del caso Taish.
Fiscalía también inició otra investigación de oficio, para investigar la muerte de Taish, pero bajo el tipo penal de homicidio simple en contra de miembros de la Fuerza Pública. Este proceso inició el 27 de octubre de 2021 y en abril de este año se solicitaron versiones, pero no se han realizado más diligencias, señala Sofía Llerena, asesora legal de Inredh.
El proceso llevado por el supuesto delito de terrorismo avanzó desde el 18 de enero de 2022, fecha en la que se desarrolló la audiencia de formulación de cargos en contra de Johnny Quiñónez. Al contrario, durante estos 8 meses, varias diligencias fueron solicitadas por la defensa de Jhonny Q., desde la etapa de investigación previa y no se han despachado hasta la actualidad, dos ejemplos son la reconstrucción de los hechos y la pericia de uso progresivo de la fuerza. Además, en junio de 2022, Domingo T. fue vinculado como cómplice de este delito pese a que él solo fue un testigo presencial del hecho, esto dentro del proceso contra Johnny Q.
Pese a estas y otras las irregularidades dentro del proceso, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de Johnny Q. y Domingo T. se desarrollará este viernes, 9 de septiembre de 2022, en Gualaquiza.
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados