Inicio DDHH Ecuador Testigos de la muerte de Fredi Taish son llamados nuevamente a audiencia preparatoria de juicio por el supuesto delito de terrorismo

Testigos de la muerte de Fredi Taish son llamados nuevamente a audiencia preparatoria de juicio por el supuesto delito de terrorismo

Por luxor2608
94 views

Este miércoles, 31 de enero de 2024, a las 09:00 se desarrollará la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por el delito de terrorismo en el caso de la muerte de Fredi Taish, en contra de Jhonny Q. y Domingo T., quienes fueron testigos clave de la muerte del joven shuar de 28 años. 

La diligencia, que se realizará en la Unidad Multicompetente de Gualaquiza, establecerá la validez procesal y evaluará los elementos de convicción que fueron recabados durante la investigación previa. 

Esta es una audiencia importante porque podría determinar el inicio o no de la etapa de juicio en contra de los dos testigos del caso, por el supuesto delito de terrorismo que produjere la muerte de una o más personas. Para la asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Rosa Bolaños, la reconstrucción de los hechos y elementos de convicciòn son difusos, aislados unos de otros, por lo que el caso carece de evidencias sólidas para dictaminar la responsabilidad de Jhonny Q. y Domingo T. 

 

Contexto 

En 2019, la Fiscalía General del Estado acusó a Johnny Q. por el supuesto delito de terrorismo con resultado de la muerte de una o más personas; pese a que, aquel 7 de noviembre de 2013, él observó cómo Fredi Taish fue impactado por una munición que causó su deceso. La autopsia determinó que Fredi murió por el impacto de una munición -calibre 9mm- en la cabeza. Además, el 1 de junio de 2022, Fiscalía también vinculó a Domingo T. como cómplice de este delito pese a que él fue un testigo presencial del hecho. 

El 07 de noviembre de 2013, en la isla Tutus, en el cantón Gualaquiza, provincia de Zamora Chinchipe, se realizó un operativo militar del Ejército junto a la Agencia de Regulación y Control de Minas (Arcom) para decomisar de dragas con las que se efectúan labores mineras a pequeña escala.  

El operativo de control minero comenzó en la comunidad de Shiram Entza, seguido de Campanak Entza y San José de Piunts. Y precisamente a este último lugar, los militares llegaron disparando y lanzando bombas lacrimógenas contra las personas que estaban realizando labores de pesca, entre ellos, Taish y su familia (padrastro, madre e hijos).    

En su intento por salvar a los suyos y escapar, Taish fue interceptado por los militares quienes lo acorralaron por los dos brazos del río y en una esquina de la isla Tutus, un militar le disparó directo al rostro causándole la muerte con una munición de 9mm, correspondiente exclusivamente al armamento de dotación militar.  

Artículo relacionado: ¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish? 

CONTACTO DE PRENSA: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados