Inicio Nacional Toma de la Embajada China en rechazo a firma contrato minero con ECSA

Toma de la Embajada China en rechazo a firma contrato minero con ECSA

Por Super User
310 views

 

Comunicación INREDH

05/03/2012

Toma de la Embajada China en rechazo a firma contrato minero con ECSA

 

A las 10h00 de hoy, un grupo de mujeres pertenecientes a varias organizaciones y colectivos sociales del país, ocuparon la sede de la Embajada China en Quito, como una muestra de rechazo a la firma del contrato anunciado para hoy a las 17h30, entre el estado ecuatoriano y la empresa china Ecuacorrientes (ECSA).

Una de las ocupantes que pidió no ser identificada por temor a represalias, señaló que “…es una provocación pretender firmar este contrato a cuatro días del inicio de la marcha anunciada por los pueblos amenazados por la mega minería que reclaman el respeto de sus derechos constitucionales.”


Mientras en los exteriores se mostraron carteles de denuncia a la actividad minera, al interior del edificio se presentó al embajador Yuan Guisen una petición para que transmita a la empresa  que esta se abstenga de firmar dicho contrato que desencadenaría graves daños en la Cordillera del Cóndor, zona reconocida por su altísima biodiversidad y por ser territorio de pueblos ancestrales.

 
A los impactos mencionados, se suma el desprestigio levantado alrededor de esta empresa por los números casos de criminalización que se le atribuyen en informes elaborados por organizaciones defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, además del incumplimiento de los procedimientos de ley como estudio del impacto ambiental. Las ocupantes afirman que organizaciones y medios de comunicación de China están atentos a lo que sucede en Ecuador.

 
Una de las jóvenes activistas declaró que “…las empresas chinas deben saber que en el Ecuador existe una sociedad organizada que defiende la Naturaleza y vela por sus derechos”.

 

Detenidas 8 mujeres  por protestar contra la minería

 

Ocho mujeres han sido detenidas y están siendo llevadas a la Policía Judicial en la ciudad de Quito. Denuncian que la policía las maltrató y que el desalojo se produjo de forma violenta.

Alrededor de las 13:00 horas de este día Lunes, momentos antes de que se produzca la firma oficial del contrato minero entre el Gobierno del Ecuador y la empresa China Ecuacorrientes Resocurces (ECSA), un grupo de mujeres que se había tomado pacíficamente la Embajada China, rechazaban la firma de este contrato, fue desalojado; las activistas denuncian que la represión fue excesiva y que sufrieron un maltrato totalmente injustificado.

Alrededor de 2 camiones de la fuerza pública y media docena de patrulleros se hicieron presentes en el lugar; incluyendo a grupos antimotines. En los exteriores se encontraban alrededor de 50 personas que respaldaban el acto, además de periodistas y asambleístas; que también fueron víctimas de la represión.

De acuerdo con versiones de las personas que acompañaron el proceso, no existió una petición de parte de la Embajada China para que se produzca el desalojo, “el uso excesivo de la fuerza durante el desalojo, solamente demostraría que el gobierno no está dispuesto a escuchar la voces de las comunidades indígenas que se oponen al inicio de una nueva era extractivista en el Ecuador”, indicó una de las personas que respaldaron la protesta.

La embajada no ha querido presentar cargos en contra del grupo de activistas, sin embargo, están siendo trasladadas a la Policía Judicial donde se iniciarán los procesos correspondientes.

Grupos urbanos y ciudadanos organizados se han convocado para esta tarde a los exteriores de la Policía Judicial donde anuncian acciones de respaldo a las mujeres detenidas.

tomado de Agencia Ecologista de Información http://www.agenciaecologista.info

Post Relacionados