Inicio Derechos Humanos Ecuador Tortura en el Turi: ¿El Estado ecuatoriano cumplió las medidas de reparación?

Tortura en el Turi: ¿El Estado ecuatoriano cumplió las medidas de reparación?

Por Super User
246 views

Daniel Véjar – Asesor legal INREDH

31/05/2017

Tortura en el Turi: ¿El Estado ecuatoriano cumplió las medidas de reparación?

 

Ledy Zúñiga, exministra de Justicia; y José Serrano, exministro del Interior. 

Concluye el plazo el cumplimiento de las medidas de reparación a favor de los internos del Pabellón de Mediana Seguridad “JC” del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur –Turi, que fueron torturados el pasado 31 de mayo de 2016 por la Policía, el Estado ecuatoriano ha cumplido de forma ineficiente.

 

Aquel 31 de mayo, los  internos fueron golpeados por los miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del  Grupo de Intervenciones y Rescate  (GIR). Los pisaron, los obligaron a levantarse y colocarse frente a la pared, desnudarse totalmente, realizar sentadillas y volver a acostarse boca abajo. Luego otra vez los golpearon, los patearon, rociaron gas pimienta en sus rostros e inclusive les sometieron a descargas eléctricas sobre cuerpo.  

 

“Nos dijeron que no nos atreviésemos a mirarlos, que no teníamos ningún derecho y que tenían “autoridad de desaparecernos”, aseguraron que lo que estaban haciendo tenía luz verde del Director del CRS-TURI, de la Ministra de Justicia y del Ministro de Interior, que ese era el trato que nos merecíamos que los derechos humanos no son aplicables a nosotros”, relata un interno.

 

El operativo inició a partir de las 10:00 y se extendió hasta las 14:00, aproximadamente,  tiempo en el cual cerca de 200 de personas privadas de libertad fueron víctimas de tratos crueles, degradantes e inhumanos.

 

Por estos hechos, el pasado 30 de septiembre de 2016, el juez José Alejandro Peralta Parra de la Unidad Judicial Penal de Azuay concedió el habeas corpus para los 13 accionantes, declarando la vulneración del derecho a la integridad de los peticionarios pero aclarando que las agresiones “son hechos aislados”. Dispuso las siguientes medidas de reparación:

 

1.- El traslado a otros Centros de Privación de la Libertad que ofrezcan las garantías a  los accionantes a un Pabellón de igual seguridad en la que se encontraban al momento de los hechos.

2.- Tratamiento psicológico integral para todas los internos que sufrieron la violación a sus derechos, aunque no sean accionantes en esta acción constitucional a cargo del Ministerio de Salud que será vigilado por el Señor Defensor Regional del Pueblo del lugar en donde sean trasladados.

3.- Garantías de no repetición de hechos y actos que constituyan violación de los derechos fundamentales de los internos en  ningún centro de privación de la libertad a nivel nacional.

4. Reconocimiento de responsabilidad que tienen los Ministerios de Justicia y del Interior en velar para que se respeten los derechos fundamentales de los accionantes  en cualquier Centro que sea reubicados y de todos los que se encuentre privados de la libertad. Disculpas públicas por parte de los Ministerios de Justicia, del Interior y los señores policías que intervinieron en el operativo el 31 de mayo del 2.016 en el Centro de Rehabilitación Social Regional Centro Sur-Turi, por la trascendencia que alcanzó a nivel nacional e internacional mediante publicación por la prensa escrita previa revisión de dicha redacción por parte de éste juzgador.

5.- Se tomarán medidas por parte de la Policía Nacional con la finalidad de que los miembros que intervinieron en el operativo antes señalado no vuelvan a ingresar bajo ningún aspecto a ningún Centro de Rehabilitación Social a nivel Nacional.

6.- Que el 31 de Mayo del 2.017, se dicten charlas en todos los Centros de Rehabilitación Social del Ecuador a los internos  y funcionarios sobre “Derechos Humanos frente a los Derechos de las personas privadas de la libertad”, bajo la responsabilidad de los Ministerios de Justicia y del Interior.

 

 El incumplimiento de la sentencia de habeas corpus

 

A la fecha de este boletín, es decir, casi un año de lo ocurrido, ponemos en su consideración el cumplimiento parcial de las carteras de Estado sobre las medidas de reparación ordenadas por los hechos ocurridos en Turi. Hoy, 31 de mayo de 2017, concluye el plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Post Relacionados