Inicio Nacional Trabajadores de ECSA denuncian despedidos de transportistas en Tundayme

Trabajadores de ECSA denuncian despedidos de transportistas en Tundayme

Por Super User
724 views

Comunicación Inredh

08/04/2016

Trabajadores de ECSA denuncian despedidos de transportistas en Tundayme

Tras paralizar las actividades por cuatro días, los transportistas de maquinaria pesada denuncian ser despedidos de sus trabajos por la empresa minera Ecuacorriente S.A, (ECSA) responsable de la explotación del Proyecto Minero Mirador, ubicada en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe.

 


 

Según Guillermo Bravo, presidente del Consorcio Cóndor[1], la paralización de las actividades se realizó porque los transportistas llevan de 3 a 6 meses impagos de sus sueldos. Ayer, 7 abril de 2016, se canceló el valor de sus salarios a un grupo de trabajadores pero les informaron que fueron despedidos, así afirmó Hernán G., uno de los transportistas desahuciados. Él trabajó para la empresa desde el año 2009.

 

“A un grupo de 20 personas nos pagaron- dice Hernán, pero todavía faltan 40 trabajadores más”.

 

Por la falta de pago de los salarios, los trabajadores iniciaron el pasado lunes, 4 de abril, un paro de actividades. Con sus volquetas estacionadas en la parroquia de Tundayme reclamaron mejoras en las condiciones del trabajo, la firma de contrato que garantice la estabilidad laboral y exigieron que la comunicación entre los empleadores (trabajadores de la empresa China) y los transportistas se realice en castellano. “Exigimos una comunicación en nuestro idioma para respetar nuestra identidad ecuatoriana”. [2]

 

Otra de las exigencias de los trabajadores, es que se elimine a los intermediadores entre la empresa y los obreros. “Nos dijeron que nos iban a pagar $45 por viaje de volqueta, pero nos terminaron pagando $25 por cada uno”. Según la ley, está prohibida la tercerización y la precarización de las condiciones laborales.

Ayer el paro concluyó debido que los trabajadores denunciaron que recibieron amenazas por representantes de la empresa minera Ecuacorriente S.A. Más de 30 policías custodiaron la parroquia de Tundayme mientras se realizaba el paro.

 

Efectos de la minería

 

Al momento, la ejecución del proyecto minero en Tundayme ha generado la destrucción del medio ambiente, la contaminación de los ríos, el desalojo de más de 30 familias de sus territorios y casas, y ahora el despido de los trabajadores que exigen sus salarios.

 

Los impactos de la minería en otros países han evidenciado grande impactos ambientales y sociales en la zona de ejecución e influencia.

 

Dato:

 

En Ecuacorriente S.A la jornada laboral para los trabajadores de maquinaria pesada inicia a las 07:00 y puede concluir hasta las 00:00.

 


Organización formada en noviembre de 2015. Cuenta con aproximadamente 150 socios.

Pliego de peticiones de los trabajadores.

Post Relacionados