Inicio Nacional Tribunal de Garantías Penales de Cuenca negó la solicitud de revisión de medidas cautelares en contra de procesado del caso Turi

Tribunal de Garantías Penales de Cuenca negó la solicitud de revisión de medidas cautelares en contra de procesado del caso Turi

Por luxor2608
616 views

El Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Cuenca, instaló este lunes, 4 de abril del 2022, a las 14:00, la audiencia oral, pública y contradictoria para conocer y resolver sobre el petitorio de revisión de la medida cautelar de prohibición de salida del país de René C., planteada en el caso Turi.
La audiencia se realizó en la Sala de Audiencias N° 209 y fue presidida por los jueces Cayo Cabrera Vélez, Gido Naranjo Cuesta y César Pesantez Ochoa. Asimismo, asistieron a la comparecencia Pamela Chiriboga y Rosa Bolaños, abogadas de la parte accionante. 
Chiriboga manifestó que “luego de revisar los documentos, así como de analizar la petición del procesado, la acusación en particular no se opone al levantamiento de medidas, siempre y cuando, estas sean temporales”. Además, recalcó que es fundamental garantizar la comparecencia del procesado para la audiencia convocada para el 03 de octubre de 2022. Después del alegato, el Tribunal procedió a la etapa de deliberación. 
Como resultado de la deliberación, y a través del voto de mayoría de los magistrados se resolvió mantener la medida cautelar de prohibición de salida del país de René C. En este sentido, los jueces argumentaron que, a pesar de que la defensa del acusado expuso la documentación requerida, esta no se acoge a los requisitos establecidos en el artículo 521 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referente a la reglamentación para la suspensión de medidas cautelares, puesto que no existe una justificación o razones de fuerza mayor que especifiquen que el procesado deba salir del país.  
De este modo, al no existir fundamentos suficientes para la suspensión de la medida cautelar, el Tribunal negó la solicitud realizada por la defensa de René C. Finalmente, se expresó que el acta respectiva sería realizada y socializada por la secretaria encargada. 
Contexto:
El 31 de mayo de 2016, miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ingresaron al Pabellón de Mediana Seguridad “JC”, del Centro de Rehabilitación Social Turi – Cuenca, con el objetivo de realizar una requisa en el lugar. El mayor de la Policía René C., dirigió el operativo. Sin embargo, la acción policial  desembocó en actos de tortura y tratos inhumanos contra más de 200 internos, a pesar de que el funcionario tenía la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas privadas de libertad. 
El 14 de noviembre de 2018, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca sentenció a 37 de los 42 policías imputados a 106 días y 16 horas, y además, precisó medidas cautelares como el impedimento de salida del país. Sin embargo, René C., solicitó el permiso de salida del 20 al 25 de abril de 2022 por motivo de viaje escolar, para ser puesto a consideración del Tribunal. Actualmente, el caso Turi se encuentra en etapa de juicio después de que en marzo de 2020 se declarase la nulidad de la sentencia emitida en primera instancia, por irregularidades en el proceso.
Para Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh),  el impacto de la suspensión de la audiencia de juicio en enero de 2022  por los hechos de Turi radica en la posibilidad por parte de la acusación particular  y de fiscalía en marcar un precedente a través del Tribunal, para que se sancionen las actuaciones arbitrarias y vulneraciones a derechos fundamentales hacia las personas privadas de libertad, y a la vez, exigir un accionar responsable y apegado a los estándares de los instrumentos internacionales de derechos humanos, que van dirigidos hacia el Estado y sus funcionarios; en específico hacia los servidores públicos y miembros de la fuerza pública encargados de la administración de los Centros de Rehabilitación Social. 
 Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 098 497 3525

Post Relacionados