Inicio Nacional Tribunal de Garantías Penales emitirá su resolución sobre el delito de tortura en Turi

Tribunal de Garantías Penales emitirá su resolución sobre el delito de tortura en Turi

Por Yuli Gaona
52 Visitas

Este 14 de noviembre de 2018, a las 15:30, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca emitirá su resolución sobre el delito de tortura cometido en contra de más de 200 personas privadas de la libertad del pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016.

Por este delito están siendo procesados 42 policías que participaron en el operativo de requisa donde los internos fueron golpeados con toletes, obligados a desnudarse y recibieron descargas eléctricas.

Tras dos años y 8 meses, el proceso alcanzará a una resolución judicial en contra de los agentes policiales. Durante la audiencia de juzgamiento que inició el pasado 19 de septiembre del año en curso, Fiscalía presentó como pruebas el juego de videos de cámaras de seguridad del Centro de Rehabilitación que registran los actos de tortura cometidos. Además, de 11 pruebas documentales, 12 peritajes y 15 testimonios de las personas privadas de la libertad de los centros de detención de Cuenca, Guayaquil, Latacunga, Riobamba, Portoviejo e Ibarra.

Para Daniel Véjar, coordinador jurídico de Inredh, este proceso judicial es gran desafío, pero también la oportunidad de que el sistema de justicia ecuatoriano demuestre que no tolera y consecuentemente no deja en la impunidad hechos tan graves como lo es la tortura»

Contexto:

26 de enero de 2017: Inicia la Instrucción Fiscal 

La Fiscalía de Azuay formula cargos en contra de 46 policías por el delito de tortura por los hechos del 31 de mayo de 2017.

 

El 8 de junio de 2017, audiencia de reformulación de cargos. Se formuló cargos por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto.

11 de octubre de 2017, la Sala Penal de la Corte Provincial de Azuay presidida por la jueza Julia Elena Vázquez aceptó la nulidad del proceso de investigación por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio en contra los policías procesados por  los hechos tortura cometidos en la cárcel Turi, el pasado 31 de mayo de 2017.

11 de diciembre de 2017, el juez de la Unidad Penal Willian Sangolquí convocó la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de tortura cometido por 42 policías y  en contra de más de 200 internos del pabellón JC,  Centro de Rehabilitación Social Turi, el pasado 31 de mayo.

 

 

 

Post Relacionados