Inicio Nacional Tribunal de la Corte Provincial de Tungurahua dictó sentencia favorable para el río Dulcepamba y sus comunidades

Tribunal de la Corte Provincial de Tungurahua dictó sentencia favorable para el río Dulcepamba y sus comunidades

Por Voluntarix
91 views

El Tribunal de la Corte Provincial de Tungurahua rechazó la acción de protección presentada por la empresa hidroeléctrica Hidrotambo S.A., con la que, en primera instancia, dejó sin efecto el Recurso Extraordinario de Revisión, que desde 2019 reconocía los derechos prioritarios al agua de las 140 comunidades campesinas e indígenas de la cuenca del río Dulcepamba. 

La resolución se dio a conocer la mañana de este miércoles, 16 de febrero de 2022, a través de una rueda de prensa, que se realizó en los exteriores de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la Av. 12 de Octubre, al norte de la ciudad de Quito. En el evento participaron representantes de las comunidades que cohabitan en la cuenca del río Dulcepamba y organizaciones de derechos humanos que acompañan el proceso.

Yasmín Calva, abogada de las comunidades afectadas, sostuvo que esta acción presentada por la hidroeléctrica se enmarca en un abuso del derecho, con el objetivo de no cumplir con la resolución administrativa que le ordena rediseñar parte de su obra para proteger a la comunidad San Pablo de Amalí de graves erosiones e inundaciones.

“Hay una mala fe por parte de la empresa ya que en primera instancia no se comunicó a los 510 recurrentes del proceso administrativo, cuando el objeto de la impugnación era, precisamente, la resolución de dicho proceso. Por ello, en segunda instancia para evitar futuras nulidades, el juez ponente de segunda instancia toma en cuenta a las comunidades, a través de sus procuradores comunes, Moisés Mina y Manuel Trujillo”, explicó Calva.

La Corte Provincial también “observa el actuar de la jueza” de primera instancia quien había fallado a favor de la empresa hidroeléctrica, a través de los artículos 124 y 130.6 del Código Orgánico de la Función Judicial, que indican la obligación de las y los jueces a llamar la atención de otros jueces cuando hayan inobservando las leyes que norman la tramitación y conclusión de los procesos e incumplido con las funciones a su cargo y los deberes impuestos por la Constitución y la ley. 

Según Nathaly Yépez, abogada de las comunidades afectadas, dentro de la sentencia de segunda instancia se ordena a la Defensoría del Pueblo que vigile el cumplimiento del dictamen y que no se violen más derechos de las comunidades.
“Ahora nuestros cultivos se secan porque ya no hay agua, y en invierno, por el desviamiento que realizó esta empresa se han ido vidas humanas , cultivos y casas. Yo ya tengo más de 60 años y nunca he visto que pasen estas desgracias como las que ocurrieron a partir de las operaciones de Hidrotambo”, contó Hilda Morales, habitante de San Pablo de Amalí y hermana de uno de los afectados por la destrucción de su vivienda en el desbordamiento del río en 2015.                         

                                   
Adicionalmente, Yépez considera que la decisión de la Corte Provincial ratifica la importancia y la urgencia de que se dé cumplimiento de la resolución administrativa del 7 de octubre de 2019 dictada por la autoridad del agua.
La comisión de las 140 comunidades, que participaron del plantón en los exteriores de la institución defensorial se dirigieron a la Asamblea Nacional para conocer el estado del informe pendiente de la Comisión de Garantías Constitucionales, y a la Corte Constitucional para exigir que se re sortee la causa y se defina una fecha para la audiencia de la acción extraordinaria de protección.

Contexto
Las comunidades de la cuenca del río Dulcepamba llevan más de 18 años luchando y advirtiendo de los efectos que el proyecto hidroeléctrico “San José del Tambo” de Hidrotambo S.A. ha provocado en la población y en el río Dulcepamba y sus alrededores. Se recuerda que San Pablo de Amalí ha sufrido pérdidas humanas y materiales por el desbordamiento del río en 2015, 2017, 2018, 2019, y 2020. 

En consecuencia, el 7 de octubre de 2019 la ex Senagua dictó una resolución administrativa #2018-008 que protege el caudal ecológico del Río Dulcepamba y ordena a la Hidrotambo rediseñar parte de su obra. Hasta la fecha, Hidrotambo no ha cumplido con esta orden administrativa y mediante demandas judiciales ha intentado desconocerla. Por ese incumplimiento, la comunidad podría sufrir más pérdidas este año también. 

Contactos de prensa:
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) – 099 902 9381
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) – 099 205 8210
Acción Ecológica – 099 274 7727
Proyecto Socioambiental Dulcepamba – 0999311384

Post Relacionados