Inicio Nacional “Unidos los encontraremos, solos los perderemos”

“Unidos los encontraremos, solos los perderemos”

Por Super User
808 views

ASFADEC

21/11/2014

 “Unidos los encontraremos, solos los perderemos” 

 

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN ECUADOR ASFADEC RESOLUCIÓN MINISTERIAL No. 0121 

Dirección: García Moreno N11-113 y Carchi (Detrás de la Basílica) Teléfonos: 2281304 Celular: 0987704869 / 0995601228 Dirección electrónica:       desaparecidosen.ecuador@gmail.com  http://asfadec.blogspot.com/ 

 

 

Frente a las reiteradas declaraciones públicas emitidas por Carlos Alulema, titular de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), que señala que esta unidad tiene una efectividad del 81% para resolver los casos desaparición de las personas a nivel nacional, esto basado en el primer informe semestral publicado en julio, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidos en Ecuador (Asfadec) emite este comunicado para señalar que:

 

De ser así, Asfadec reconoce y felicita el trabajo de la Dinased, que según sus datos han resuelto 1.650 casos de personas desaparecidas, sin embargo, consideramos que no es suficiente. De los casos resueltos, 53 personas fueron encontradas sin vida en lo que va del año, frente a esto nos gustaría conocer el detalle de esas cifras: lugares de la desaparición, fecha de la desaparición y del hallazgo de la víctima, así como la edad de la misma.Estos datos con certeza nos ayudarán a comprender la efectividad que manifiesta tener la Dinased, y de manera fundamental comprender la dimensión de este fenómeno, que reconocido por al mismo Estado está en constante crecimiento.

 

Sin embargo pese a esta efectividad expuesta por el coronel Alulema, los familiares de las personas víctimas de desaparición en Ecuador informamos que nuestros seres queridos aún se encuentran alejados de casa en contra de su voluntad.

 

Otro punto que nos llama altamente la atención es que para el director de la Dinased “al menos el 90% de desapariciones en el país son voluntarias (personas que desean marcharse). Solo el 0,6% del total está vinculado con algún delito y el resto tiene que ver con casos de enfermos mentales o adultos mayores extraviados”, así lo dijo en el medio público Andes, el pasado 21 de septiembre de 2014.

 

De ser real esta cifra, el coronel Alulema estaría asegurando que se tiene la certeza de que las personas desaparecidas que aún no regresen a sus hogares, como es el caso de nuestros familiares son víctimas de algún delito? De ser así, solicitamos ¿conocer con qué información cuenta esta entidad para realizar tal aseveración? y denunciamos porque al día de hoy, en al menos el 95%, de los casos que conoce ASFADEC no existen personas vinculadas o imputadas por el cometimiento de delito alguno y nuestros familiares siguen desaparecidos.

 

Frente a esto nosotras y nosotros denunciamos, insistentemente, que nuestros seres queridos son más que números y estadísticas, son padres, madres, hijos, hermanos, amigos… Son hombres y mujeres con proyectos de vida y de futuro que fueron desaparecidos en contra de su voluntad y de los que hoy no sabemos nada. Por ello, solicitamos conocer quiénes son las personas que han sido localizadas con vida o sin vida tras ser registrada como desaparecida. Además requerimos que el titular de la Dinased detalle las condiciones de hallazgo de cada personas encontrada.

 

En nuestro caso como familiares y directamente afectados informamos que se nos siguen vulnerando los derechos y principios básicos del acceso a justicia y de una tutela jurídica efectiva. Hoy lo que refleja nuestro dolor más allá de las cifras es que seguimos sin obtener respuesta alguna y que nuestros familiares no han vuelto a casa.

 

El derecho a verdad y justicia no es un derecho apenas formal que se satisfaga mediante la iniciación de procesos administrativos o de investigaciones, o con la creación de unidades especializadas de fiscales o policías. No basta con la existencia formal de recursos, unidades, procedimientos, sino que estos deben ser adecuados y efectivos para remediar la situación jurídica infringida. Esto implica que las victimas y las personas afectadas obtengamos a lo largo de la actuación fiscal y policial y hasta la culminación de la misma, la posibilidad real de ser escuchadas, evaluados nuestros argumentos y alegatos y tramitadas, de acuerdo con la ley, nuestras peticiones, de manera que las resoluciones judiciales sean reflejo de los valores jurídicos fundamentales.Implica ir más allá de las cifras y reconocer que con cada desaparecido hay un proyecto de vida individual, familiar y colectivo que se trunca, que se violenta y que se ciega.

 

Nosotras y nosotros DENUNCIAMOS que el fenómeno de la desaparición se mantiene latente y lacerante en el país, y que las cifras, las estadísticas, los números no dan cuenta de esta dolorosa realidad.

 

Los desaparecidos tienen nombre y apellidos, tienen una vida truncada. Ellos y ellas aún siguen desaparecidos:

 

? GUSTAVO GARZÓN GUZMÁN

El escritor ecuatoriano desapareció en la madrugada de 10 de noviembre de 1990, en Quito.

 

? JOSÉ LUIS VALLENCIA

Desapareció en la vía a Tumbaco, el 21 de diciembre de 1995.

 

? JOSÉ DANIEL GUANUCHE JARAMILLO (23 años).

Desapareció el 2 de agosto del 2003.

 

? MARCO AVALOS LÓPEZ

Desapareció Guayaquil el 9 de junio de 2005

 

? NAHOMY VIVAR ZAMBRANO (2 años)

Desapareció el 21 de julio de 2007, en la playa de Galera, Esmeraldas.

 

? LUIS DANIEL SIGCHO ÑACATO (25 años)

Desapareció el sábado 4 de octubre de 2008 luego de acudir junto a su hermano a la discoteca El Palco, ubicada en San Rafael, Quito.

 

? VIVIANA PATRICIA YANZA FREIRE

Se encuentra desaparecida desde el 17 de septiembre del 2009, en Ambato.

 

? ESTEBAN PAÚL UTRERAS RAMÍREZ

Despareció en diciembre de 2009 en la ciudad de Quito.

 

? GEOVANNA PAULINA PÉREZ CONSTANTE

Desapareció el 4 de diciembre de 2010 en la avenida Los Shyris, en Ambato.

 

? LEONOR MARÍA RAMÍREZ LÓPEZ (75 años)

Despareció el 29 de abril de 2011. Lo último que saben de su paradero es que salió con su balde de cuatro litros desde la 5 de Junio hacia La Tola, en el centro de Quito.

 

? KERLY GABRIELA VERDESOTO MENDOZA (19 años)

La joven desapareció el 24 de septiembre del 2011, en la ciudad de Milagro.

 

? STALYN CONCHAMBAY LEMA (17 años)

Desapareció el 3 de octubre de 2011 en el sector de Carapungo, en el norte de Quito.

 

? TELMO ORLANDO PACHECO AGUILAR (33 años)

El 28 de octubre de 2011 viajó a la ciudad de Loja a un retiro espiritual, la última vez que tuvo contacto con su familia fue el 3 de noviembre del mismo año.

 

? CARLOS IVÁN BENAVIDES ORTIZ (49 años)

Desapareció el 15 de enero de 2012 en la ciudad de Quito.

 

? CAMILO CARLOS ANTONIO TOBAR ABRIL (51 años)

Desapareció el 17 de abril 2012, en el sector de Cumbayá.

 

?JORGE CHAFLA ESQUI (28 años)

Desapareció el 24 de abril de 2012 en Riobamba, cuando salió con unos amigos a comer

 

? STEPHANY CAROLINA GARZÓN ARDILA (22 años).

La estudiante colombiana desapareció el 28 de abril de 2012. La última vez que supo de ella fue en el barrio Paluco, sector Monjas, Quito, lugar donde se hospedaba.

 

? JULIANA LIZBETH CAMPOVERDE RODRÍGUEZ (19 años).

Desapareció el 7 de julio de 2012 en el sector de la calles Ajavíen el Sur de Quito.

 

? WALTER EUGENIO TUMBACO PILAY Y WALTER JUNIOR TUMBACO VILLA.

Desaparecieron el 15 de noviembre de 2012 a 12 millas en alta mar.

 

? LUIS ALFREDO VELÁSQUEZ CEVALLOS (22 años).

Desapareció el 2 de septiembre de 2012 en el sector de la Armenia, en Quito.

 

? IVÁN ALFREDO JIMÉNEZ TORRES (39 años)

El profesor de la Unidad Educativa Mariscal Sucre desapareció el 26 de noviembre de 2012 cuando salió de su hogar, en el norte de Guayaquil.

 

? SANTIAGO DAVID ROMO CÓRDOVA

Desapareció el 16 de mayo de 2013, en el sector de la Mitad del Mundo cuando viajaba en un bus de Trans Hemisféricos con dirección a su casa.

 

? ANGIE MARIANELLA CARRILLO LABANDA (19 años)

Desapareció el 28 de enero del 2014 en la ciudad de Riobamba.

 

? CHRISTIAN ANTONIO ACEVEDO OLARÁN

Desapareció el 21 de abril de 2014 en el sector de San Carlos, en el norte de Quito.

 

? JOSUÉ WASHINGTON YASELGA ALVARADO

Desapareció el 12 de mayo de 2014, en el sector de Calderón, en el norte de Quito.

 

Lista de personas desaparecidas que registra la Asociación:

http://asfadec.blogspot.com/p/alex-david-sisalema-ontaneda-angel.html

 

Contactos:

Lidia Rueda (secretaria) 0995601228/

Telmo Pacheco (presidente de Asfadec) 0987704869

“Unidos los encontraremos, solos los perderemos”

Post Relacionados