Inicio Nacional UNORIC R.Q.E. denuncia actos de violencia contra miembros de la organización

UNORIC R.Q.E. denuncia actos de violencia contra miembros de la organización

Por Yuli Gaona
2,7K views

Raúl Orlando Tipán, presidente del Territorio Indígena de los Pueblos y Nacionalidades de la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi Residentes en Quito-Ecuador (UNORIC R.Q.E), presentó este martes 26 de enero de 2021 una denuncia en la que expone los hechos de violencia que ocurrieron ese mismo día, en horas de la mañana, y que fueron perpetrados por miembros de la Policía Nacional y Municipal.
UNIRIC R.Q.E. es una organización conformada por grupos y organizaciones indígenas residentes en Quito; empezó con migrantes indígenas de Cotopaxi y luego se amplió a otros pueblos y nacionalidades. Después de varias gestiones, lograron comprar un extenso territorio entre el cantón Quito y cantón Mejía. En este lugar, la organización indígena está implementando el Proyecto de la Ciudad de Interculturalidad y  Plurinacionalidad de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Ecuador, en ejercicio de su derecho a la autodeterminación.
Para lograrlo, las y los habitantes de la organización realizan mingas comunitarias de limpieza semanalmente, las cuales, según el dirigente indígena, las realizan “cumpliendo siempre con el distanciamiento social, así como las disposiciones emitidas por el COE Nacional y Cantón”.
En la denuncia pública, Tipán manifiesta que la organización permanece en resistencia y lucha constante frente a la negativa de la Administración Municipal de Mejía para responder a sus pedidos, pese que el territorio está debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad del cantón Mejía y fue adquirido legalmente el 12 de febrero de 2019 por compra en un subasta pública al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR).
El martes 26 de enero de 2021, entre las 07:30 y 08:00, por disposición del Alcalde del cantón Mejía, Roberto Hidalgo, autoridades municipales y pelotones de la Policía Nacional y Municipal, ingresaron al territorio Indígena y de acuerdo a lo relatado en la denuncia “autoridades municipales conjuntamente con un pelotón de Policías tanto Nacionales como Municipales, cometieron actos de violencia en contra de la integridad física, y violación de los derechos de los miembros de la base de la organización”.
Ante la irrupción del cuerpo policial y autoridades municipales, los miembros de la organización les pidieron que se retiren, pues las actividades realizadas no afectaban a terceros, además de que se cumplía el distanciamiento social requerido. Como respuesta, la fuerza policial nacional y municipal, “utilizaron gas lacrimógeno, uso excesivo de la fuerza, actos de violencia y persecución policial, golpeando a las personas, entre ellos mujeres, niños, ancianos”.
El dirigente también menciona que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mejía, encabezado por diferentes autoridades municipales, han venido extorsionando y chantajeando a la organización.
Esta organización que ha luchado durante dos años para que se cumplan los pedidos realizados a la Administración Municipal del Cantón Mejía solicita que se garantice su derecho a la autodeterminación, a la gestión de su territorio indígena y al ejercicio de sus prácticas ancestrales propias, respetando los estándares internacionales y protocolos para la actuación de los agentes de la fuerza pública.
Contacto de prensa
0992058210

Post Relacionados