Inicio Nacional Urbanización Canoa-Miduvi exige el cumplimiento de acción de protección para obtener agua

Urbanización Canoa-Miduvi exige el cumplimiento de acción de protección para obtener agua

Por luxor2608
271 views

La urbanización Conoa-Miduvi acompañada de la Fundación regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó hoy, 28 de septiembre de 2020, varios oficios ante distintas entidades del Estado solicitando el cumplimiento de la sentencia emitida el 13 de agosto del 2020 por parte del Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Manabí.

Son cinco los oficios que fueron presentados ante la Empresa Pública Municipal Mancomunada De Agua Potable de Los Cantones Bolívar, Junín, San Vicente, Sucre y Tosagua (Emmap-Ep), Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Vicente y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, respectivamente.
Los escritos recuerdan la sentencia de acción de protección dictada por la Corte Provincial que dispone:
La restitución inmediata del derecho al agua a los habitantes del Reasentamiento Canoa-Urbanización Miduvi, respetando el cronograma plasmado en el memorando EMMAP-EP-DT-0512-2020-JZG. El mismo que señala que se realicen durante tres días, dentro del periodo comprendido entre los días jueves (desde las 07h00) hasta el día lunes (a las 07h00) de cada semana. Este aprovisionamiento de agua potable se mantendrá hasta que se efectivice con su puesta en marcha el proyecto de Repotenciación de la Planta de Agua Potable, ubicada en la parroquia La Estancilla del cantón Tosagua, así como el proyecto de Red de Agua Potable de Canoa.
Tomar las medidas que fueren necesarias, en caso de producirse daños en las tuberías o líneas de conducción, que impidan el suministro de agua potable mediante tubería a la Urbanización Miduvi y/o Reasentamiento Canoa, a fin de continuar prestando el servicio sin costo alguno del líquido vital, mediante la distribución a través de tanqueros suficientes, que permitan satisfacer las necesidades prioritarias de alimentación, salud e higiene, y que garanticen la integridad personal y vida digna de los habitantes de dicha urbanización en condiciones de igualdad.
 
En el caso de que pase el último supuesto, llevar un control detallado, por medio de bitácoras en las que se determinen el número de tanqueros destinados a la distribución y dotación del agua potable.
Que se efectúen campañas periódicas de socialización a los habitantes de la Urbanización Miduvi en torno a políticas públicas y puesta en marcha de proyectos para el mejoramiento del servicio de agua potable, conservación y preservación del líquido vital.
Que se gestione a través del Ministerio de Salud Pública el despliegue de brigada que brinden asistencia médica a los habitantes del Reasentamiento Canoa y/o Urbanización Miduvi.
Ofrecer sus disculpas públicas a los habitantes del Reasentamiento Canoa y/o Urbanización Miduvi por la vulneración de los derechos constitucionales
 
Pese a que la Urbanización Canoa-Miduvi ganó la acción de protección. Los habitantes denuncian que las entidades accionadas no cumplen con la sentencia tras 46 días de haber sido emitida y notificada. Por ejemplo, respecto a la dotación inmediata de agua, se pudo constatar que solo se ha entregado durante 3 días jueves por un lapso de aproximadamente 30 minutos sin cumplir a cabalidad la sentencia. Tampoco se han desplegado las brigadas médicas especializadas en dermatología. Solo se ha cumplido con las disculpas públicas efectuada por el GAD San Vicente.
Luis Ayala, presidente de la Urbanización Canoa-Miduvi, manifestó que la comunidad se encuentra vigilante con el cumplimiento de la sentencia. A su vez aprovechó el espacio para denunciar que ha sufrido violencia en contra de su integridad y de los accionantes.
 “Yo fui agredido por una persona con un machete, se puso la denuncia y reposa en Fiscalía, pero nuevamente hace unos días tuve un problema con un concejal que me agredió verbalmente en la calle”.  Ayala informó que levantó una demanda a fin de precautelar su seguridad e integridad.
Luisa Villacís, abogada del Inredh y del caso, comenta: “Si bien es cierto que hubo una sentencia favorable de la acción de protección planteada por la falta de agua potable en Canoa-Miduvi, aún la gente no cuenta con ese servicio básico. Por lo cual, es indispensable que se haga un seguimiento a las instituciones que tienen la competencia de para garantizar los derechos de los habitantes. Es lamentable como las entidades públicas se desentienden de sus obligaciones sobretodo en el actual contexto de covid-19, donde el tener agua tiene un papel fundamental para mantenerse sano y con vida. Estamos a la espera de que las autoridades públicas den respuesta a los oficios presentados”.
  
Contacto de prensa
 
0989236441
Luis Angel Saavedra Mendoza

Post Relacionados