Inicio Nacional Versiones y barridos para dar con el paradero del joven desaparecido en Conocoto

Versiones y barridos para dar con el paradero del joven desaparecido en Conocoto

Por Yuli Gaona
212 views

Este miércoles 5 de agosto de 2020, a las 08:30, Juan Guaño, de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y nuevo fiscal del caso Marlon Amagua, tomará la versión de Jorge E., director del Centro “Nuevo Ebenezer”, llamado a dar su testimonio dentro del proceso de investigación por la  desaparición de Marlon Amagua, visto por última vez el pasado 23 de junio de 2020, cuando estaba internado en aquel Centro.

La diligencia tiene prevista realizarse en la Fiscalía Nro. 1 de la Unidad de Personas Desaparecidas, ubicada en la Av. Eloy Alfaro y Pasaje Carlos Tobar. Desde el pasado 23 de julio, Fiscalía ha solicitado la comparecencia del director del Centro “Nuevo Ebenezer”, sin embargo, él no ha asistido a los dos llamados.
También, este lunes, 3 agosto, el fiscal Guaño dispuso que agentes de la Dirección Nacional de delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros (Dinased), dos equipos de servidores policiales especializados en búsqueda de Grupo de Operaciones Especiales (GOE), dos equipos con sus respectivos canes especializados del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y agentes de Control Metropolitano de Quito realizaran el reconocimiento del lugar de los hechos y un barrido por los zonas aledañas al Centro de Rehabilitación “Nuevo Ebenezer” con el fin de encontrar alguna pista sobre el paradero de Marlon Amagua. Esta diligencia se realizó el lunes, 41 días después de la desaparición del joven de 22 años y después del primer cambio de fiscal. En el inicio, la causa fue conocida por la fiscal Nelly Ramírez, de la Fiscalía Nro. 1 de Personas Desaparecidas del cantón Rumiñahui.  
Para Luisa Villacís, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y abogada del caso, es esencial que las diligencias por parte de Fiscalía se desarrollen con celeridad. “Aún queda pendientes la recepción de versiones que son claves para tener mayor claridad en la línea investigativa. Es importante recordar que la sentencia de habeas corpus determinó acciones específicas por parte de Fiscalía a manera de reparación integral”.
Al respecto, la familia de Marlon Amagua pide a Fiscalía que llame a versiones a todas las personas que estuvieron involucradas en el caso, sobre todo “al personal del Centro y a los pacientes tanto quienes estuvieron en la fuga como los demás que aún continúan internados”, señalaron los hermanos.
CONTEXTO:
Marlon Amagua, de 22 años, fue visto por última vez el 23 de junio de 2020 cuando estaba internado en el Centro Terapéutico “Nuevo Ebenezer”, ubicado en el sector de Conocoto, provincia Pichincha. Por su desaparición se abrió dos procesos legales. Uno, la garantía constitucional de habeas corpus que fue aceptada por el juez con el fin de proteger la vida e integridad de Marlon. Dos, un proceso penal que se encuentra en la investigación previa por el delito de desaparición involuntaria.
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 099 205 8099

Post Relacionados