Inicio Nacional Situación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad se expondrá en la CIDH

Situación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad se expondrá en la CIDH

Por Yuli Gaona
267 views

Este 26 de septiembre de 2019, a las 09:15 (hora Ecuador), se desarrollará la audiencia temática sobre ‘Verdad, Justicia y Reparación en los Delitos de Lesa Humanidad en Ecuador’, durante el 173 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en el Salón Padilha Vidal, en Washington, D.C. – Estados Unidos.

En la audiencia participarán el Comité de Víctimas de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de Derechos Humanos y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), donde abordarán la judicialización, conservación de la memoria y la reparación integral de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, que constan en el informe de la Comisión de la Verdad.

Dentro de la solicitud de audiencia, presentada el 11 de julio de 2019, los peticionarios expresan su preocupación acerca del incumplimiento de las 155 recomendaciones que la Comisión de la Verdad formuló en el año 2010. Estas recomendaciones iban en torno a la justicia, satisfacción, restitución, rehabilitación, indemnización y garantías de no repetición.

Además, Michelle Erazo, coordinadora jurídica de Inredh, menciona que “pese a que la Asamblea Nacional, en el año 2013, emitió la “Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad” su implementación ha sido escasa tanto en el ámbito judicial como en el administrativo, lo cual ha provocado que las víctimas y/o los familiares se sienta incrédulos en alcanzar la verdad, justicia y reparación”.

Por ello, Erazo considera importante el desarrollo de esta audiencia, ya que permitirá a la CIDH conocer la falta de voluntad de las entidades estatales para reparar integralmente a las víctimas y, además, de la lentitud en las investigaciones dentro de la Fiscalía General del Estado. “Próximos a cumplir los 10 años del informe, la situación de las víctimas para alcanzar verdad, justicia y reparación integral sigue siendo una deuda estatal”, concluye la abogada.

 

CONTEXTO:

En el año de 2007, mediante Acuerdo Ejecutivo, se creó la Comisión de la Verdad del Ecuador, la misma que tenía como mandato el esclarecimiento del proceso, hechos y responsabilidades de la violencia del Estado y de las violaciones ocurridas particularmente entre el periodo de 1984 -2008. En el año 2010, la Comisión de la Verdad emitió el Informe Final, en el cual reportó 118 casos con un total de 456 víctimas. Además de los 118 casos, entregó al Estado ecuatoriano 18 expedientes de casos respecto de los cuales no pudo completar la investigación por haber expirado el período de trabajo, solicitando a la Fiscalía General del Estado que complete tales investigaciones. Dentro de estos 136 casos, están el de Santiago y Andrés Restrepo, caso Manta, caso Taura, caso Cajas, Vaca y Jarrín, entre otros.

La Comisión de la Verdad incluyó en su informe 155 recomendaciones de diversa naturaleza y complejidad que se resumen en dos grandes objetivos a alcanzar: justicia y reparación integral para las víctimas. Para lograr dichos objetivos en el año 2011 se creó la Unidad de la Comisión de la Verdad, ahora Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado quienes emprendieron los procesos de judicialización.

En el año 2013 se promulgó la “Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad”, la misma que tiene como objetivo regular la reparación en forma integral a las víctimas que fueron documentadas en el Informe.

Luego de casi 10 años, las víctimas documentadas y aquellas que no han sido incluidas en los procesos de reparación siguen buscando verdad, justicia y reparación por las graves violaciones de derechos humanos de las que fueron víctimas. Cabe señalar que, de un total de 136 casos reportados en el informe final, 14 han logrado la instauración de procesos judiciales y apenas 2 casos obtuvieron una sentencia.

 

Contactos:

 

Comunicación Inredh – 099 205 8210

 

Clara Merino, presidenta del Comité de Víctimas de Lesa Humidad y Graves Violaciones de Derechos Humanos – 099 810 4642

 

Post Relacionados