Inicio Nacional Víctimas de graves violaciones exigen a la Corte Constitucional el seguimiento de la sentencia que garantiza la creación del Museo de la Memoria

Víctimas de graves violaciones exigen a la Corte Constitucional el seguimiento de la sentencia que garantiza la creación del Museo de la Memoria

Por luxor2608
94 views

En la tarde de hoy, 21 de marzo de 2024, el Comité de Víctimas, acompañado por el INREDH, presentó ante la Corte Constitucional del Ecuador una solicitud de audiencia para revisar el cumplimiento de la reparación dictada en la sentencia de 2023, derivada de la acción por incumplimiento iniciada en 2020. 

Para las víctimas la importancia para que se de esta audiencia, se debe a que, en la creación del Museo de la Memoria no contó con su participación, puesto que la mayoría de información se basó en investigaciones de consultores externos. Las familias aseguran que para que haya una reparación integral en cuanto a la satisfacción y no repetición de estos hechos se deben tomar en cuenta sus criterios.  

En los parámetros que se exigieron en la sentencia por la acción por incumplimiento encontramos: 

  • Mención explícita del periodo en que sucedieron estas vulneraciones (1973 a 2008).   
  • Participación de las víctimas en la construcción del museo y posibilidad de contar sus historias.  
  • Reconocimiento de las víctimas individuales como colectivas.  
  • Identificación de los delitos y conflictos sociales.   
  • Reconocimiento de la responsabilidad del Estado.   
  • Contenido museográfico fiel a la información presente en el Informe de la Comisión de la Verdad.   
  • Lectura de derechos humanos por la normativa de política pública. 

El pasado 7 de marzo de 2024 se abrió las puertas del Museo de la Memoria, con recorridos mediados, autogestionados y con actividades abiertas a la ciudadanía. Aunque la existencia del museo ya es un hecho, los afectados no se encuentran satisfechos con el resultado, pues se ignoraron varios requerimientos mencionados en la sentencia y no hubo participación de las víctimas en el proceso. 

Una de las peticiones era que el lugar que albergaría el Museo de la Memoria fuese en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Manuela Sáenz N°2, sin embargo, la “Sala Juan Villafuerte”, ubicada dentro del Ministerio de Cultura y Patrimonio, fue donde se estableció el museo. Incumpliendo además con la recomendación del Comité de la Verdad, pues el objetivo era transformar un espacio identificado como sitio de vulneración de derechos humanos en un espacio para la memoria. 

Antecedentes 

El 15 de febrero de 2023, la Corte Constitucional dispuso una sentencia en contra del Ministerio de Cultura y Patrimonio por la acción por incumplimiento presentada por colectivos de personas que han sido víctimas directas o indirectas de violaciones de DDHH argumentando que se ha incumplido con la materialización de la norma impuesta en la Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008. 

En dicha sentencia se estableció un año para cumplir con la creación física del Museo de la Memoria, pues a mediados de 2022 el Ministerio de Cultura y Patrimonio ya lo había creado de manera virtual, museo que solamente incluyó cinco casos de vulneraciones y de los cuales se tuvo poca participación de las víctimas, debido a esto los accionantes argumentaron la importancia y obligación de crear espacios para la memoria y así crear un espacio físico como garantía de no repetición 

CONTACTO DE PRENSA:    

Comunicación Inredh – 099 205 8210   

Post Relacionados