Inicio Nacional Violencia policial y uso de la fuerza en contexto de manifestaciones en Ecuador y Colombia

Violencia policial y uso de la fuerza en contexto de manifestaciones en Ecuador y Colombia

Por Super User
773 views

Para comprender las circunstancias que determinaron las últimas movilizaciones sociales en Colombia y el futuro del derecho a la protesta social en el Ecuador, presentamos el conversatorio online sobre violencia policial y uso de la fuerza en contexto de manifestaciones en Ecuador y Colombia. En este encuentro participaron 4 mujeres expertas que analizaron las problemáticas relacionadas con los dos temas.
María Elvira Cabrera, integrante de Temblores ONG, recalcó la importancia de llevar un registro claro de todos los actos de violencia institucional ejercida desde las fuerzas policiales en el marco del paro en Colombia. Esta acción permitió evidenciar la violación sistemática de derechos humanos en este contexto y a la vez, dió paso a una visibilización internacional de lo que suscita en ese contexto.
María comentó que, “no sólo son los activistas y directamente los defensores de derechos humanos quienes están siendo criminalizados, Colombia está atravesando una crisis bastante grave donde se está estigmatizando la protesta social.”
Vianca Gavilanes, integrante de la Alianza contra las prisiones, realizó un análisis del proyecto de ley sobre el uso progresivo de la fuerza en Ecuador para dar a conocer su preocupación sobre la ampliación de la facultad del uso progresivo de la fuerza hacia otras instituciones, más allá de la Policía Nacional. De igual forma, ella resaltó la importancia de ser vigilantes con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad que son atribuidos a esta ley. También se explicó que esta ley podría afectar a diferentes grupos sociales que ejercen su derecho a la protesta. 
Vianca resaltó que “el proyecto de ley nos está revelando el carácter real del Estado en un sistema como el nuestro, con un capitalismo burocrático patriarcal voraz que sólo destruye, especialmente cuando el pueblo sale a protestar y a defender sus derechos.”
La periodista Cindy Muñoz, de la Agencia Colectiva Amalias, visibilizó el rol del periodismo colaborativo en contraposición a los medios tradicionales. Al mismo tiempo, señaló la importancia de proteger a los manifestantes en el trabajo fotográfico por el riesgo de persecución existente en Colombia y la violencia institucional hacia quienes realizan este trabajo.
Cindy mencionó: “Como periodistas debemos hablar con quienes están en primera línea porque finalmente son ellos los que están en ese momento arriesgando su vida. Es necesario que esas historias vayan más allá de las cifras.”
Valeria Larco, analista geopolítica, expuso cómo el acumulado histórico del descontento social en Colombia se debe a la situación de pobreza y desposesión, especialmente para comunidades vulnerables, indígenas y afro, en medio de un panorama de creación de reformas para la flexibilización laboral, tratados de libre comercio y privatización. Mencionó que se debe pensar en las repercusiones de los acuerdos de paz de Colombia que revelaron nuevos actores políticos que también se están movilizando.
Valeria explicó sobre la situación de protesta social en la región: “Estamos hablando de violencia institucionalizada asimilada y se relaciona a un autoritarismo de los regímenes políticos, pero en una crisis de representación global.”
En el siguiente video puedes conocer más acerca del análisis del conversatorio “Violencia policial y uso de la fuerza en contexto de manifestaciones en Ecuador y Colombia”.

Post Relacionados