Inicio Nacional Yanera Constante: ‘Seguiré exigiendo al Consejo de la Judicatura que se aplique una sanción real para quienes revelaron información reservada’

Yanera Constante: ‘Seguiré exigiendo al Consejo de la Judicatura que se aplique una sanción real para quienes revelaron información reservada’

Por Yuli Gaona
430 views

La Familia de Giovanna interpuso una denuncia y exigió una investigación para 21 funcionarios públicos de la Fiscalía de Tungurahua que habrían entregado información reservada a terceras personas dentro de la investigación en el caso de la desaparición de Giovanna Pérez Constante, joven vista por última vez el 4 de diciembre de 2010, en la ciudad de Ambato.
El director Provincial de Tungurahua de ese entonces, Juan René Carranza Martínez, debía investigar dicha denuncia, sin embargo Carranza archivó el caso el 14 de septiembre del 2021.
Y mientras se realizaba un plantón de exigencia por Giovanna en las afueras del Consejo de la Judicatura, en Quito, el pasado 6 de diciembre de 2021, el director Carranza manifestó que no se habían encontrado elementos de sanción para los funcionarios, por lo que la investigación no era procedente.
Ante esto, la Subdirección Nacional de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura resolvió, en su informe, que “no fundamentó debidamente la resolución del expediente… declarando el estado de inocencia de varios servidores judiciales, aun cuando existían pruebas suficientes para sancionarlos”.
Además, concluyó que el ex director Provincial de Tungurahua del Consejo de Judicatura cometió una infracción disciplinaria cuando conoció el caso de  desaparición de Giovanna Pérez. Han dado la razón a la familia Pérez Constante ya que se vulneró el principio al derecho a la reserva desde los dos meses de la desaparición de mi hija, por ocho años”, recalcó, en una entrevista radial, Yanera Constante, madre de la joven desaparecida.
Ahora, la madre de Giovanna denuncia que después de 20 días de conocer sobre el inicio del Sumario Administrativo a Carranza, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) notificó al implicado, “lo cual significa un retraso importante en el proceso”.
El 21 de marzo recién fue notificado Carranza Martínez, después de que la defensa de la familia de Giovanna haya presionado para que se lo notifique, explicó en un comunicado el Comité de lucha contra la violencia desapariciones y feminicidios (Covidefem). 
“Lo que estamos exigiendo es una sanción aplicable para el ex director del Consejo de la Judicatura, René Carranza, ya que una de las sanciones es 30 días sin sueldo, pero de qué sanción estamos hablando si ya funge ese cargo. Seguiré exigiendo al Consejo de la Judicatura que se aplique una sanción real a quienes revelaron información reservada”, replicó Constante.
Para la madre de Giovanna este informe demuestra que Carranza Martinez benefició a 21 funcionarios de la Fiscalía de Tungurahua se infringió el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre reserva de la investigación, con lo cual se vulnera la seguridad jurídica y el debido proceso.

Post Relacionados