Inicio Nacional Zoila Chimbo, madre de joven desaparecido, denuncia atención irregular en centro de salud público

Zoila Chimbo, madre de joven desaparecido, denuncia atención irregular en centro de salud público

Por Yuli Gaona
373 views

Zoila Rosario Chimbo Jarro, de 69 años de edad, madre de Luis Eduardo Guachalá quien fue reportado como desaparecido hace 16 años, ha recibido una atención irregular por parte de personal del Sistema de Salud Público del Ecuador. La última de estas acciones suscitó este miércoles, 18 de noviembre de 2020, en el Centro de Salud Público Jaime Roldós Aguilera, ubicado en la parroquia El Condado, en la ciudad de Quito. En esta última ocasión, el doctor Carlos Q. le dijo: “tiene diabetes y  se iba a morir”, doña Zoilita evitó responder al doctor y mejor le solicitó que le recete los medicamentos necesarios. Esto sucede una semana previa a la audiencia por el caso Guachalá Chimbo y otros vs. Ecuador que se realizará el 25 y 26 de noviembre de 2020 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Doña Zoila contrajo diabetes hace aproximadamente 5 años a causa del deterioro de su salud que se ha ido empeorando tras la desaparición de su hijo ocurrida en enero de 2004, en el Hospital Julio Endara donde fue internado por problemas de salud. Tras solicitar la medicación, doña Zoilita solo recibió las pastillas para la presión y no para la diabetes porque le informaron que «no había». También, doña Zoila denuncia que el doctor, le dijo que debe realizarse otros exámenes médicos adicionales por su enfermedad, pero que debe realizarlos  en un laboratorio privado porque en otro centro de salud público se demoraría mucho tiempo más.
Según su hija Nancy Chimbo, esta no es la primera vez que no existen los medicamentos recomendados o que no le brindan atención médica adecuada. Ella relata que hace seis meses también existió otro hecho irregular en el mismo centro del sistema de salud público nacional.
“El personal del Centro de Salud Jaime Roldós Aguilera envió a mi madre  a pedir los medicamentos de su tratamiento en el Hospital Docente de Calderón”, por esta razón, su hija Nancy decidió ir el 27 de mayo de 2020 a retirar esta receta médica, pero fue sorprendida por el análisis de otro médico. El doctor Ángel S., del Hospital de Calderón, le mencionó que no entendía por qué del Centro de Salud Jaime Roldós Aguilera envía a una a una mujer adulta mayor con diabetes a buscar estas medicinas en otros centros médicos cuando esas medicinas sí existen en el mismo Centro de Salud Jaime Roldós Aguilera, afirmó el doctor Ángel, quien recalcó que esto es aún más grave durante la crisis sanitaria, por covid-19, donde la doña Zoila es doblemente vulnerable por su edad y por la enfermedad que mantiene.
Además, Nancy Chimbo reclama que su madre no es la única afectada, pues los médicos del Centro de Salud Jaime Roldós Aguilera han mantenido también una mala atención a otros familiares de la Doña Zoila Chimbo. A criterio, de Nancy esto se podría deber a que los identifican por su lucha nacional e internacional por la desaparición de Luis Eduardo Guachalá.
Por estos  reiterados hechos de mala atención  en el Centro de Salud, desde  Inredh, se vio la necesidad de conseguir citas geo-referenciadas que nos encomendó la Defensoría del Pueblo de una zona  del Ministerio de Salud, que posibilitó la atención en el Hospital Pablo Arturo Suarez, esto fue posible en periodos anteriores a la pandemia, lastimosamente a partir de la pandemia se agudizó nuevamente la atención periódica  para la atención de sus enfermedades crónicas (hipertensión y diabetes) que requieren de medicación regular diaria, y vuelve a requerir de atención en el centro de salud de la Jaime Roldos.
Desde la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) y desde el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CDH – PUCE)exigimos que se brinde la atención adecuada  en los diferentes Centros del Sistema de Salud Públicos a la doña Zoila Rosario Chimbo Jarro, de 69 años de edad, y a toda la ciudadanía en general porque el derecho a la salud se encuentra garantizado por la Constitución nacional en el artículo 32.
Es necesario resaltar que nos preocupa que exista una atención deficiente a doña Zoila Chimbo que por su edad, condición de vulnerabilidad y las vulneraciones perpetradas por el Estado en su contra, continúen empeorando su salud física y mental, aún más después de 16 años en los que doña Zoila   ha mantenido la búsqueda de su hijo Luis Eduardo Guachalá, además de sostener a su familia.
En contexto:
Zoila Chimbo es la madre de Luis Eduardo Guachalá, quien fue reportado como desaparecido luego de estar internado en el Hospital Especializado Julio Endara, en el sector de Conocoto. La denuncia se presentó el 17 de enero de 2004 ante la Policía Judicial. Por la falta de respuestas en Ecuador, el 1 de marzo de 2007, doña Zoila junto a Inredh y CDH – Puce llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el 2019 el caso pasó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y este 25 y 26 de noviembre de 2020 se realizará la audiencia contra el Estado ecuatoriano.

Post Relacionados