Inicio Nacional Zoila Chimbo: una madre no debería enterrar a sus hijos

Zoila Chimbo: una madre no debería enterrar a sus hijos

Por Super User
151 views

Ha muerto Luis Medardo Farinango Chimbo, hijo de Zoila Chimbo, mujer que lucha incansablemente para exigir justicia y verdad para su hijo Luis Eduardo Guachalá Chimbo desaparecido desde el 12 de enero de 2004, cuando estaba internado en el Hospital Julio Endara, ubicado en el Nororiente de Quito.

Luis Medardo, es el segundo hijo de doña Zoila y hermano de Luis Eduardo, falleció ayer, 22 de abril de 2019, sin conocer el paradero de su hermano menor. Nos condolemos por esta ausencia irreparable para la familia Chimbo y nos solidarizamos con la familia y sus amigos.

Luis Medardo fue el segundo de siete hijos. Doña Zoila, de 67 años, lo recuerda como un hombre trabajador que desde los 10 años de edad empezó a trabajar, por eso, sonríe y dice todos en `San Carlos` lo conoce. Él trabajaba en los buses y también era controlador. Ahora deja dos hijos.

Esta pérdida aumenta el dolor de doña Zoila, pues entre lágrimas asegura que una madre no debería enterrar a sus hijos, pero se consuela diciendo que  “a Luis Medardo lo voy ir a ver todas las semanas, lo puedo visitar”, lo cual no puede hacer con su hijo Luis Eduardo. Él sufría ataques epilépticos y fue internado en el hospital Julio Endara, el 12 de enero de 2004. Dos  días después de ingresarlo, doña Zoila fue a visitarlo, pero el personal de la casa de salud no lo autorizó porque argumentó que sería contraproducente para el paciente. Pasaron los días y ella no pudo verlo. El 17 de enero de 2004 le informaron que el joven de 24 años supuestamente había escapado. Ver video: aquí

Ante la falta de respuesta del Estado ecuatoriano, doña Zoila en el año 2007 junto al Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentaron una petición contra el Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición forzada de Luis Eduardo.

En el marco del periodo de sesiones 157 de la CIDH en Washington, en 2016 se llevó a cabo la audiencia por la desaparición de Luis Eduardo. Los peticionarios resaltaron la responsabilidad de investigación del Estado y la adecuación de los hechos a una desaparición forzada, ya que el joven se encontraba al cuidado de los miembros del Hospital. Por su parte, los representantes del Estado ecuatoriano aseguraron ante los comisionados que Luis Eduardo se escapó del Hospital Público y que las investigaciones han continuado como una desaparición involuntaria.

Han transcurrido 15 años, 3 meses y 11 días, desde la última vez que doña Zoila vio a su hijo. Son 5580 días en los que Luis Eduardo fue alejado de su familia.

“Justicia que demora no es justicia”, dicen los versos populares y doña Zoila hasta el momento no ha logrado una respuesta del Estado ecuatoriano y espera desde el 2007 que la CIDH pueda garantizar su derecho a verdad y justicia; y sobre todo le permita encontrar a su hijo.

Ahora, doña Zolia enfrenta un nuevo dolor. La muerte de su hijo Luis Medardo quien junto a su familia le ha acompañaba en la lucha por encontrar a Luis Eduardo.

Post Relacionados