Comunicación INREDH

13/03/2017

 

Audiencia de juzgamiento para los 12 procesados Saraguro

 

Este lunes 13 de marzo el Tribunal de Garantías Penales de Loja instalará la audiencia por Paralización de servicio público (Art. 346), a las 9 de la mañana. Recordemos que nuestros compañeros Saraguros fueron víctimas del estado de excepción, este caso dejó 31 indígenas procesados, 12 mujeres y 19 varones, entre ellos los casos más representativos son el de Luisa Lozano y Amable Angamarca, que fueron declarados culpables y sentenciados a 4 años por el supuesto delito de paralización de servicio. A continuación presentamos una cronología del caso de los #29DeSaraguro.

Comunicación INREDH

24/02/2017

Líder shuar condenado a un año de prisión por Corte Provincial

 

El jueves 23 de febrero del 2017 la Corte Provincial De Morona Santiago rechazó el recurso de apelación interpuesto en el caso de Tomás Jimpikit, con lo cual se ratifica la condena de un año de prisión por el delito de paralización de servicio público. Tomás Jimpikit es otro líder indígena criminalizado por participar en el paro nacional de agosto del 2015.

Comunicación INREDH

23/02/2017

¡El día Internacional de la Mujer corre peligro!

Las elecciones presidenciales de febrero del 2017 han generado mucha confusión y una clara división de la población ecuatoriana, muchos de ellos han llegado al punto extremo de ambos bandos, de los “borregos” a los “burros”  se escuchan comentarios de odio, irracionalidad por el simple hecho de pertenecer a uno de los bandos, es como esas luchas absurdas entre fanáticos de barras bravas que discuten incluso con su vida la supremacía de su equipo sobre otro.

 

Los ánimos se han levantado tanto de un bando como el otro debido a una ineficiente comunicación del Consejo Nacional Electoral, encargado del proceso electoral. Esta institución ya sea por lo cerrado de la votación o por el supuesto fraude  denunciado por ambos bandos solo nos han develado, la división y odio que nos separa a merced de los discursos políticos que más se interiorizan en la población.

 

Comunicación INREDH

10/02/2017

Se efectuó la reconstrucción de los hechos del Caso de desaparición de Luis Eduardo Guachalá después de 13 años de haber ocurrido el hecho

 

El pasado 08 de febrero del 2016 se realizó la reconstrucción de los hechos del caso de desaparición de Luis Eduardo Guachalá en el hospital psiquiátrico Julio Endara. La diligencia comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana en el hospital al que asistieron todos los implicados, Fiscalía, Doña Zoila y sus tres hijas, el equipo de abogados y comunicación del INREDH, la Defensoría del Pueblo, también en la diligencia contó con un veedor del Ministerio de Justicia.

Comunicación INREDH

07/02/2017

Este 08 de febrero se efectuará la reconstrucción de los hechos del caso de desaparición de Luis Eduardo Guachalá

 

 

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas realizará este miércoles 08 de febrero del 2017 la reconstrucción de los hechos y reconocimiento del lugar, con el fin que fiscalía ponga en marcha las investigaciones de la desaparición de Luis Eduardo Guachalá.

 

Las diligencias del caso se efectuarán en los interiores del Hospital Psiquiátrico Julio Endara ubicado en el puente 7, Av, Manuela Cañizares Oe2-276 a las 9:00 de la mañana, el punto de encuentro para los peritos e implicados será en las afueras del hospital.

Comunicación INREDH

06/02/2017

Reconstrucción de los hechos del caso de Ángelo Ayol se desarrolló con normalidad.

 

 

El pasado jueves 02 de febrero del 2017 en la afueras del colegio Mejía ubicado en las calles Luis Vargas y Antonio Ante se realizó la reconstrucción de los hechos del caso de Ángelo Ayol, tuvieron que pasar tres años para que la diligencia se efectué este día, se recuerda que la última vez la diligencia se canceló por un error de coordinación logística de la Agencia Municipal de Tránsito, la reconstrucción de los hechos dio inicio a las 19:00 y tiene como propósito  recrear los hechos sucedidos anclándose en las versiones de Ángelo y los agentes implicados en los acontecimientos que llevaron su detención el día 17 de septiembre del 2014.