La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) alerta a las autoridades de las instituciones del Estado como el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la Defensoría del Pueblo (DPE), la Comisión de Justicia y Estructura del Estado; y a la sociedad en general que desde hace más de quince días, el taita José Sarmiento Jiménez tiene sintomatología asociada a Covid-19, se encuentra con dolor de piernas, brazos, tos y fiebre.
Don José Sarmiento es uno de los líderes indígenas de Cañar criminalizados por administrar justicia indígena en sus comunidades, quien a partir del 2015 fue perseguido, procesado, sancionado y privado de libertad. José Sarmiento lleva cuatro años cumpliendo la pena por el delito de secuestro extorsivo en el Centro de Rehabilitación de Turi. Actualmente, se analiza la solicitud de amnistía para 23 líderes indígenas en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en las cuales está incluido el caso de José Sarmiento.
El viernes, 19 de junio de 2020, don José Sarmiento compareció ante la Comisión de Justicia que analizaba si su caso sería incluido en el informe favorable junto a once casos más, que pasará al pleno de la Asamblea Nacional. En su intervención dijo:
“… espero que pase esta epidemia. Me preocupa más eso. Estar preso no me importa, lo que me interesa es la epidemia. Ayer sacaron a cuatro vecinos de la celda. Yo vivo en la celda siete y sacaron de la cinco y de la 10 personas con positivo de covid-19. Eso es lo que me preocupa, yo estoy trabajando en este mundo y no me cansaré de hacerlo”. [1]
Los Centros de privación de libertad no distinguen a las realidades sociales y culturales de los pueblos indígenas que se encuentran privados de la libertad. Al momento se conoce que 727 personas privadas de libertad se encuentran contagiadas de Covid-19 y 23 personas han fallecido[2]. Por lo que nos parece importante señalar que la Alianza por los Derechos Humanos Ecuador, el 18 de junio de 2020, a través de la Alerta 51, señaló lo siguiente:
El día 17 de junio se alerta desde el CRS Turi que el señor José A. de 81 años de edad, privado de libertad está más de 12 días enfermo, el CRS sin atención de salud, ni medicinas, no se le ha practicado una prueba PCR. El señor se encuentra en un estado crítico con sintomatología relacionada al COVID-19. Hasta el presente momento no se le ha atendido en el policlínico del CRS.[3]
Esta realidad denuncia la familia de don José Sarmiento, quienes conocen que se ha puesto en conocimiento del guía, el estado de salud de su familiar, sin embargo, también conocen que los policlínicos no cuentan con los insumos necesarios para atender una emergencia. Lo cual pone en incertidumbre a la familia cuando saben que las 7 personas de su celda tienen los mismos síntomas asociados a covid 19.
En este sentido, alertamos que José Sarmiento se encuentra privados de libertad en un contexto donde la pandemia del covid-19 constituye una real amenaza a su integridad, salud e incluso su vida. Por ello, exigimos al Estado ecuatoriano que monitoree el estado de salud en relación a la presencia de sintomatología asociada a Sars-Cov2 y se dé una respuesta inmediata para garantizar su vida.
De lo cual se puede colegir que no hay una oportuna atención médica en el CRS Turi y que ello puede derivar a una vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Proponemos las siguientes acciones:
- Se facilite atención médica por los síntomas de fiebre y dolor muscular asociado al covid-19
- Se practique la prueba PCR para conocer si el señor Sarmiento es portador de covid-19 y de resultar positivo dicho exámen, se de seguimiento del avance del virus
- Se ponga en conocimiento periódico de la familia la situación de salud de José Sarmiento
- Se de celeridad al proceso de análisis de solicitud de amnistía para las cuatro autoridades indígenas procesadas por administrar justicia indígena, entre ellas don José Sarmiento Jiménez.
José Sarmiento nació en octubre de 1956 en la comunidad de San Pedro de Cañar. Desde pequeño le gustaba la siembra y los animales, pero también compartía tiempo con su abuelo y padre que ejercían la justicia indígena. Su esposa Gloria Sarmiento cree que ahí fue que José descubrió ese lazo con la justicia. “Él heredó el conocimiento de su papá, sus abuelos, de sus compañeros que eran mayores a él (…) La justicia indígena siempre se ha ejercido desde los años 70 que se conformó la comunidad, se ejercía más en la zona. Mis abuelos han ejercido, siempre resolviendo problemas como violencia intrafamiliar y problemas de terrenos, pero él [José Sarmiento] desde que se le nombró presidente y al ver que él es una buena persona, la gente le tomó cariño y confiaba en las decisiones que él tomaba”. Leer más: aquí
Contacto de prensa: Luis Saavedra 0989236441
Comunicación INREDH
- Apreciamos el apoyo y reproducción de esta alerta para que José Sarmiento pueda volver con su familia, además que pueda superar la enfermedad en cuidado de sus personas más queridas como lo son sus familiares.
[1] Comparecía de José Sarmiento en la Sesión Virtual de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.
Disponible en: https://www.facebook.com/JusticiaAN/videos/947560565697634. Intervención en la hora 2:11 min
[2] Situación Crítica de las personas privadas de libertad en el Ecuador: 727 contagiados y 23 personas fallecidas por COVID-19. Disponible en: https://ddhhecuador.org/sites/default/files/documentos/2020-06/Alerta%2051.pdf
[3] Ibídem,