Inicio Nacional Audiencia de apelación por la detención ilegal, arbitraria e ilegítima de cuatro jóvenes en Cayambe se desarrollará este lunes

Audiencia de apelación por la detención ilegal, arbitraria e ilegítima de cuatro jóvenes en Cayambe se desarrollará este lunes

Por Yuli Gaona
851 views

Este lunes, 7 de febrero de 2022, a las 16:30, en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, se instalará la audiencia de apelación al dictamen emitido por el Tribunal de primera instancia, donde se reconoció la detención ilegal, arbitraria e ilegítima de cuatro jóvenes durante la protesta social en Cayambe, por parte de militares y policías.
El recurso de apelación fue interpuesto por el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Comandancia General de la Policía Nacional.
Esto luego de que, el pasado 23 de noviembre de 2021, la jueza ponente del Tribunal de Garantías Penales, Olga Ruíz, aceptara el hábeas corpus presentado por la detención de cuatro jóvenes que recibieron tratos inhumanos y degradantes durante su detención en el contexto de las manifestaciones sociales del 26 de octubre de 2021.
Ruíz aprobó la garantía jurisdiccional bajo la premisa de que, si bien la detención fue legal y legítima, esta se tornó ilegal y arbitraria al trasladar y violentar de forma física y psicológica a los cuatro jóvenes, fuera de su jurisdicción correspondiente.
La diligencia, que será presidida por la jueza ponente Lady Ávila Freire, se desarrollará de forma virtual.
CONTEXTO
En un inicio, el habeas corpus fue presentado en contra de Alexandra Vela Puga, ministra de Gobierno; Tannya Varela, comandante general de la Policía Nacional; e Íñigo Salvador, procurador general del Estado. Conforme se conocieron los detalles, la jueza ponente decidió sumar al proceso al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas, dado a su participación directa en la detención, traslado y privación de libertad ilegal de los cuatro jóvenes, fuera de su jurisdicción legal.
Por estos hechos, la jueza Olga Ruíz dictaminó que el caso se remita a la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar una investigación acerca de los hechos, que el Ministerio de Salud Pública brinde tratamiento físico y psicológico a las cuatro personas violentadas; que los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional coloquen en sus páginas web un extracto de la sentencia, además de incluirla dentro de su programa de formación, y ofrecer disculpas públicas a los afectados a través de un comunicado público.
Asimismo, recalcó que los derechos humanos de Mario G., Bladimir I., Jonny V. y Edison C., fueron violentados al ser sometidos a vejaciones de distintos tipos durante las 15 horas de su desaparición temporal.
Como parte de las medidas de reparación, el 11 de enero del año en curso, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través de un comunicado en su sitio web, emitió disculpas públicas por la privación de libertad que se tornó ilegal y arbitraria al trasladar y violentar de forma física y psicológica a los cuatro jóvenes, fuera de su jurisdicción correspondiente, en el marco de la protesta social en el sector de El Cajas, Cayambe.
Por su parte, la Policía Nacional en su sitio web citó: “Policía Nacional del Ecuador en cumplimiento a las sentencia, dada por el Tribunal de Garantías Penales con sede en la Parroquia Iñaquito Del Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha de fecha 25 de noviembre del 2021, dentro de la Acción de Habeas Corpus de N. 17250202100194; extiende disculpas públicas; a los señores Mario Geovany Guaman Yasaca, Bladimir Inlago Inlago, Jhonny Edison Villareal Tonguino, y Edison Marco Cuascota Inlago, por haber vulnerado su derecho a la integridad personal y a la libertad; al no haber garantizado un trato digno y humano a las personas privadas de su libertad.”
 
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh: 099 205 8210

Post Relacionados