Inicio Análisis y Coyuntura Caso Guatatuca en el olvido: Memorias insurgentes y sosiego estatal

Caso Guatatuca en el olvido: Memorias insurgentes y sosiego estatal

Por Yuli Gaona
338 views

*Por Jeferson Peña

Hoy, 21 de junio de 2023, se cumplió un año de la muerte de Byron Guatatuca, dirigente indígena de 42 años de la nacionalidad kichwa. Era oriundo de la Comuna San Jacinto del Pindo de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, esposo y padre de 4 hijos; uno de ellos está actualmente en noveno curso de colegio. 

Es un año de su abrupta partida y del profundo dolor no solo en su familia sino en la comunidad, en el pueblo y en la gente de la comuna de San Jacinto. La comunidad es una sola y todos y todas son parte indispensable de ella. 

Se cumple un año de impotencia, un año de silencio de aquella voz que gritaba libertad y justicia por su pueblo, por el Ecuador. Y hoy lo recordamos como un dirigente indígena amazónico cargado de historias por su constante caminar y codificando nuevas narrativas que han marcado a su familia y a su propia existencia. Narrativas orales salen de los labios de una mujer (Alicia Tapuy) aislada de la justicia por parte del Estado: 

“Este año fue difícil para mí, estoy sin trabajo nadie me da trabajo” exclama Alicia de 44 años, viuda de Byron Guatatuca, llena de incertidumbre y decepción por la negligencia del Estado que ni “un dedo” mueve para dar justicia a su familia.

*** 

“Fue al paro a luchar desesperado porque no había trabajo”, Renato Guatatuca, hermano de Byron. 

El 21 de junio de 2022, en el sector de Picolino, vía La Tarqui, en la ciudad de Puyo, se encontraban siete nacionalidades: Achuar, Andoa, Shuar, Kichwa (a la que pertenecía Byron), Shiwiar, Waorani y Zapara, las cuales se manifestaban de manera pacífica en contra del gobierno de Guillermo Lasso, así lo detalla el informe de la Alianza por los Derechos Humanos Ecuador.  

Allí, policías y militares arremetieron a quema ropa contra las personas de las diferentes nacionalidades indígenas amazónicas. “En medio de los disturbios, Byron fue impactado por una bomba lacrimógena en su cráneo” (Wambra, 2022).  

Aquel día, Byron “salió sin nada en las manos”. Incluso, el día de su muerte, antes de salir a las protestas, Byron almorzó con su esposa a las 11:00. Luego su hermana llegó y le dijo –nos relató, Alicia– “que fuera al paro, se cambió de ropa y salió”. 

En una entrevista hecha por el canal Digital Mia SonoVision, desde el lugar de los hechos, un compañero de Byron que estaba cerca describió lo que sucedió: “Al chico lo mataron disparando de frente. Estaba a lado mío, yo le quise sacar el gas del ojo”. La sangre de Byron había manchado sus brazos y la ropa del compañero entrevistado. 

En la misma cobertura hecha por SonoVision, la gerente del Hospital de Puyo, Daniela Peralta, manifestó que Byron falleció por muerte cerebral.

En la misma línea, en aquel día, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) denunció este acto y acusó a la Policía Nacional por la violación de los derechos humanos. “Las manos de la Policía Nacional del Ecuador y el Gobierno ecuatoriano de Guillermo Lasso están manchadas con la sangre de nuestro hermano asesinado vilmente con un disparo a quemarropa” (Confeniae, 2022).  

También, días atrás la ONG Human Rights International (HRI) público en su cuenta de Twitter el boletín del paro nacional en Ecuador. Asimismo, otras organizaciones respaldaron y exigieron justicia por Byron como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Inredh y HRI. 

La violencia estatal desproporcionada del gobierno de Guillermo Lasso, ejecutada a través de la fuerza pública; Policía Nacional y Fuerzas Armadas, reprenden y callan las voces del pueblo, la voz de la Amazonía. La tranquilidad, el sosiego que presenta el Estado con sus acciones es un atropello a los derechos colectivos de los pueblos indígenas amazónicos.

La Policía Nacional, para deslindarse de toda responsabilidad, manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que Byron murió por “la manipulación de un artefacto explosivo” y además recalcó que supuestamente la entidad policial “no utiliza material explosivo para el control del orden público”.  

La resistencia está impregnada en el tukui shungua de los pueblos originarios de América Latina, la lucha constante desde las bases hace de ella una lucha social. El Estado ha violado este derecho, negando así la existencia de un país plurinacional e intercultural de acuerdo con la Constitución del Ecuador del 2008 y negando el art. 98 que consagra el derecho a la resistencia. Para el antropólogo Miguel Alexiades, los pueblos amazónicos esta inherentes en una “movilidad constante” (2009) que crea nuevas narrativas históricos y políticas 

Pese a esa resistencia impregnada, existen secuelas internas que quedan marcadas, ideas que no salen al aire pero que están ahí. Quedan marcados los hijos de Byron, quienes manifiestan que al ver un policía exclaman: “ese policía mato a mi papa”.  Aquellas memorias orales que buscan y esperan justica, se niegan a aceptarlo y resisten en medio de ello. Memorias que se levantan con fuerza al pasar los días y que cuestión día a día al gobierno. 

¿Quién mato a Byron Guatatuca?, es lo que también se pregunta Alicia, intranquila. 

Byron, en aquel día salió a luchar por su comunidad, por su pueblo llamado Chinimbi Viejo, en donde no hay un puente para llegar a la comunidad y las carreteras son inaccesibles. “Byron fue a luchar por la comunidad, por todos. Aquí (comunidad Chinimbi Viejo) tenemos que cruzar caudales para llegar a nuestra comunidad”, es el clamor del hermano de Byron, Renato Guatatuca y una comunidad unida. 

Esta en la voz de una familia que un año atrás tenía proyectos de vida, con Byron hacían todo. “Estábamos construyendo la casa, pero no acabamos. Estoy sin recursos económicos”, exclama Alicia. Los efectos económicos se han hecho evidentes en este año, no hay dinero, viven con la incertidumbre, y el gobierno sosegado hasta el día de hoy. Lo que piden es ayuda económica para afrontar la partida de alguien que sustentaba el hogar día a día “una indemnización de parte del Estado”. 

*** 

- ¿Qué le ha dicho el Estado o Fiscalía? 

“Lo mismo que dicen todos los días; tiene que esperar. No me han llamado para ninguna acción procesal”, Alicia Tapuy 

El caso de Byron es indignante, tanto el contexto y el cómo se dieron las acciones de violación de derechos. El debido proceso ha sido ignorado por parte del Estado, tratando de evadir su responsabilidad frente a este caso. Con qué tranquilidad procede la Fiscalía, sin apuros porque conciben a aquellas voces -como la de Alicia- invisibles, sin importancia, no humanas. 

En 2022, El universo realizó una nota sobre los familiares, amigos y la comunidad de Byron exigiendo justicia, “Con carteles, amigos y familiares de Guatatuca, caminaron…  esperando una respuesta oportuna en la Fiscalía General del Estado de Puyo” (2022). Allí estaban dirigentes como Paúl Cerda, coordinador provincial de movimiento político Pachakutik, exigiendo justicia a las autoridades competentes en memoria y honor a la esposa e hijos de Byron que quedaron desamparados.  

Aunque el caso esté en investigación previa, existen elementos como la tomografía del cráneo de Byron que evidencian que falleció por una bomba lacrimógena, las cuales son de dotación de la Policía Nacional. 

A partir de estos indicios, la defensa legal de la familia solicitó versiones de los oficiales que estuvieron en ese día. Ese estuvo previsto realizarse en julio del año pasado; sin embargo, no se han dado en su totalidad porque el personal policial notificado asistía sin un abogado defensor. Esto sucedía, frente a la mirada pasiva un gobierno insensible y despreocupado por ofrecer justicia en los procesos penales, y ante la “falta de voluntad por el esclarecimiento de la verdad de los hechos”. 

Lo más inaudito es que se cumplió un año de la muerte de Byron y aún no se cuenta con una diligencia esencial para el esclarecimiento de lo sucedido: la reconstrucción de los hechos. El equipo técnico de Inredh ha insistido en esta diligencia, tal es así que, el 10 de febrero de 2023, emitieron un escrito a Fiscalía Especializada de Personas y Garantías 1 de Pastaza solicitando varias diligencias, entre ellas que se realice la pericia de reconstrucción de los hechos, con proyección 3D mediante un perito acreditado por el Consejo de la Judicatura, a lo cual no se ha dado lugar a lo solicitado.  

En fin, la negligencia estatal y la inoperancia pragmática. 

Pero no nos sorprende, ya que, no es la única traba dentro de la investigación. La defensa de la familia debe insistir en las diligencias pese a que el agente fiscal, Mario Espín, les negó el acceso a copias electrónicas o físicas simples o certificadas, según el Fiscal porque el caso se encuentra en etapa pre-procesal de investigación previa y por ello su contenido es reservado.  

La inoperancia y negligencia de las instituciones del sistema judicial que están involucradas en la investigación en este caso se ha visto en el actuar de: la Fiscalía, el sistema especializado integral de investigación, medicina legal, ciencias forenses y la Policía Nacional. Su falta de debida diligencia genera que los derechos de las víctimas sigan siendo vulnerados, esto definitivamente va en contra de la búsqueda de verdad, justicia y reparación que merecen. 

Qué ironía… sin desprestigiar a la familia de quien en vida fue el Sargento José Polivio Chimarro Quishpe, fallecido en las manifestaciones de junio 2022 en Shushufindi. Allí, allí se evidencia discriminación de parte de Guillermo Lasso Mendoza al donar su sueldo de $ 5. 0072 solo a la familia afectada de Polivio, también una beca para su hija. Pero… ¿y Alicia Tapuy?, ¿y los cuatro hijos que dejó Byron? ¿Acaso Byron no es humano, no es un sujeto con derechos, no es pueblo? En fin, la simple hipocresía de la burguesía del Estado que ve a los derechos colectivos, derechos humanos unos simples privilegios que solo tienen unos pocos por vestir un uniforme.  

     La población que atraviesa pobreza como la familia de Alicia Tapuy no solo es por disparidad de ingresos, sino porque sus derechos están frecuentemente vulnerados debido al no acceso a la justica en igualdad de condiciones. (Negro, s.f., pág.97) Alicia está siendo vulnerada y para ello nos hemos tomado el tiempo de exponer las razones en este artículo.  

 

*** 

- ¿Qué le pide al Gobierno? 

“Los que le mataron tienen que ser castigados, mi marido era mi único sustento del hogar y el estado debe reparar a toda mi familia”, Alicia Tapuy. 

“Como hermano, pido justicia, una ayuda institucional”, Renato Guatatuca. 

En última instancia, el gobierno transita sosegadamente frente a las expresiones y memorias de la familia Guatatuca. Todo lo que ocurrió en junio de 2022 parece no interpelar la estructura estatal. La represión y el silencio son sus armas maestras. También tratan de parar el debido proceso a través del olvido, del rechazo a exponer y evidenciar el caso. Pero en medio del olvido estatal, las memorias de los amigos, familias y comunidad; siguen latentes interpelando por la vida, por la hazaña, por el luchador kichwa Byron Holger Guatatuca Vargas.   

Son aquellas memorias insurgentes que gritan constantemente a una estructura de gobierno que no escucha a sus peticiones, a las voces de sus hijos, de una comunidad que clama verdad. 

Bibliografía: 

CONFENIAE. [@confeniae1]. (22 de junio de 2022). COMUNICADO UREGENTE 

[attached image]. [Tweet]. Twteer. https://twitter.com/confeniae1/status/1539431963601387521?s=20&t=ubwCJet_Gr6ofZrhMvljdw  

Alianza por los Derechos Humanos Ecuador.(21 de junio de 2022) Denuncia Publica Pastaza. Obtenido de: https://acortar.link/AVcaBh

Mia Sonovision (21 de junio 2022) Desde el hospital Puyo, familiares y amigos del fallecido Byron Guatatuca. Facebook. Ecuador. Obtendio de: https://www.facebook.com/radiomiasonovision/videos/425068615953751/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing  

El Universo (21 de julio del 2022) A un mes del fallecimiento de Kichwa en Pastaza, familiares y amigos exigen justicia. El Universo. Ecuador. Obtenido de: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/a-un-mes-del-fallecimiento-de-kichwa-en-pastaza-familiares-y-amigos-exigen-justicia-nota/  

Inredh (Junio 2022) Informe sobre el paro nacionnal Ecuador-Junio 2022. Inredh. Ecuador. Recuperado de: https://www.inredh.org/archivos/pdf/informe_paronacional22.pdf

Alexiades, M. (2009) La historia de los pueblos amazonicosObtendio de: https://www.elarado.net/index.php/articulos/teologia/22-arutam#_edn5  

OEA (s.f.) Desigualdad e inclusin Social en las Américas Segudno Edición. OEA. Recuperado de: https://www.oas.org/docs/desigualdad/libro-desigualdad.pdf  

Human Rights Internacional - ONG. [@HRI_ONG]. (20 de junio de 2022). Boletín 001 del Paro Nacional en Ecuador. [attached image]. [Tweet]. Twteer. Recuperado de: https://twitter.com/HRI_ONG/status/1539099065178284032  

CONAIE - ONG. [@CONAIE_ECUADOR]. (22 de junio de 2022). Denuncia pública . [attached image]. [Tweet]. Twteer. Recuperado de: https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1539493812065771521?s=20

Granero, F. (s.f.) Introducción Hacia una antropología de lo contemporáneo en la amazonía indígena. Abya Yala. Ecuador. Recuperado de: https://striapps.si.edu/docs/publications/pdfs/1992_SGranero_Antropologia_Contemporaneo.pdf  

El Comercio (12 de junio de 2022) Precidente Lasso dona su sueldo a la familia del militar fallecido en Shushufindi. El Comercio. Ecuador. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/presidente-lasso-sueldo-familia-militar-shushufindi.html  

Mantuano, M. (2022) “Yo no sabía que las bombas mataban” La muerte de Byron Guatatuca. Wambra. Quito. Recuperado de: https://wambra.ec/yo-no-sabia-que-las-bombas-mataban-la-muerte-de-byron-guatatuca/  

jefferson-penia

Jeferosn Peña, un chico apasionado por mis raíces del pueblo Waranka e indignado por los pensamientos occidentales que tratan de invisibilizar estas sabidurías cosmosintientes. Licenciado en Teología por SEMISUD-UTC (bastante Crítico de la religión), estudiante de 4to semestre de la carrera Lengua y Cultura de la UINPIAW y voluntario afortunado en la ONG Inredh en el área de fortalecimiento.

Post Relacionados